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«Pasaje QR»: Odecu denunció «cláusulas abusivas» en nuevo sistema de pago

La organización acusó que dichas cláusulas "infringen la actual normativa de protección de datos personales".

24 de enero de 2022/SANTIAGOMinistra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, lanza Pasaje QR, solución financiera digital que permitirá a los usuarios de la App de BancoEstado pagar a través de un código QR en los Buses Sistema RED, Metro y Metrotren Nos de la Región Metropolitana
FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

24 de enero de 2022/SANTIAGO Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, lanza Pasaje QR, solución financiera digital que permitirá a los usuarios de la App de BancoEstado pagar a través de un código QR en los Buses Sistema RED, Metro y Metrotren Nos de la Región Metropolitana FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Desde el pasado lunes 24 de enero comenzó la marcha blanca del denominado «Pasaje QR», un nuevo sistema de pago para buses de la Red Metropolitana de Movilidad que permite cancelar el pasaje del transporte público desde el celular con un código QR.

Esta alternativa busca dejar atrás el uso de la tarjeta Bip!, sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) denunciaron «cláusulas abusivas» que infringirían la actual normativa de protección de datos personales.

Según el ente, las cláusulas 14, 15 y 16 presentarían prácticas abusivas respecto a la protección de datos. Por ejemplo, se establece que BancoEstado está autorizado a «comunicar, transmitir, transferir, ceder y/o proporcionar entre sí y a terceros, dentro o fuera de Chile los datos personales, de georreferenciación, de IP del teléfono móvil, historiales de navegación y todos aquellos datos e información» que sean necesarios para prestar de manera idónea los servicios objeto de este instrumento como para informar de morosidades a las autoridades competentes.

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«Llama poderosamente la atención que sea justamente un ministerio y un banco estatal los que permitan cláusulas como «El Banco se reserva la facultad de incorporar en cualquier momento y sin aviso previo las modificaciones que estime pertinentes a los presentes términos y condiciones», ante la pasividad de las autoridades competentes«, señaló Stefan Larenas Riobó, presidente de la Odecu.

Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios exigen que BancoEstado ajuste estas «cláusulas abusivas y las enmarque en lo que señala la normativa de protección de datos personales».

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