Nacional

Dr. Tomás Regueira y la situación del covid-19 en Chile: “Este aumento de casos todavía no se refleja en ocupación de camas”

El doctor jefe de Unidades Críticas de la Clínica Santa María analizó la realidad de los contagios por covid-19 en nuestro país.

Por José Campillay
Lunes 24 de Ene, 2022 - 21:07
Compartir

El doctor Tomás Regueira conversó en La Prueba de ADN y analizó la realidad del país respecto a los números actuales de la pandemia por el covid-19 en nuestro país.

Como jefe de Unidades Críticas de la Clínica Santa María, entregó su apreciación sobre lo que ha sucedido en el último tiempo. Además, teniendo como referencia principal los efectos de la variante ómicron.

Durante esta jornada de lunes 24 se reportaron 14.780 casos positivos, 23 fallecidos y la positividad que alcanzó un 13,66%. Por otra parte se anunciaron 50 comunas que retroceden en el Plan Paso a Paso.

Respecto a los contagios, indicó que lo primordial escuidar las pocas camas que tenemos, tanto básicas, medias, pero sobre todo, la críticas”. Esto, en base a los problemas de juntar muchos casos.

“De las 2.000 camas críticas están ocupadas alrededor de 1.600, de estos, 400 son por covid. Es un número bajo en los últimos meses (…) todavía este aumento de casos no se refleja en ocupación de camas”, detalló.

Sin embargo, reconoció que el principal problema llega desde el norte y sur del país. Principalmente en la zona norte se ve mayor ocupación, con un número relativamente ‘normal’ requiriendo servicios de urgencia, pero al haber pocas camas, se desata un problema.

Los testeos de covid-19

En primera instancia, Regueira dejó un mensaje a la ciudadanía en miras a los contagios por ómicron, considerando que es conocida por ser una variante más suave.

“La enfermedad que produce es más leve, sin embargo, igual un porcentaje de pacientes, casi 1 de cada 100 positivos va a requerir hospitalizarse en una cama crítica”.

Bajo este contexto, apuntó a que lo ideal es que los contagios no se den todos juntos, ya que la ocupación de un plaza en urgencias podría verse comprometida. Además, remarcó que es necesario volver a restringir los aforos y “volver a medidas restrictivas”.

Respecto a los testeos, señaló que uno de los principales factores que incrementan los problemas es la trazabilidad. Con el comportamiento más contagioso de Ómicron apuntó a que resulta prácticamente imposible efectuar un seguimiento a tantas personas.

“Cada vez es necesario transmitir a la población que no es un problema de gestión solamente, es un problema de que no se puede y requerimos de responsabilidad de cada uno“.

En cuanto a la capacidad de testeo, señaló que se mantiene una cifra de porcentaje adecuada en comparación a los casos positivos. “En Chile con un 13 o 14%, se refleja que todavía estamos llevando el pulso real de lo que está pasando“.

La visión se sustenta en que aún no se alcanza ni si quiera el 50% de positividad, por lo que se manejan pruebas suficientes para la población. Como caso comparativo puso a Argentina, donde están cercano al 70%, por lo que se ven sobrepasados y no evalúan la realidad como tal.

“Es un tema. La capacidad de testeo tiene un límite. Las máquinas que existen tiene un límite y la capacidad humana también. Hay que estar mirando la posibilidad que nos va a reflejar, a medida que suba, la pérdida del control de lo que está pasando realmente”, explicó.

Para finalizar, teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia, el doctor Tomás Regueira hizo un llamado a seguir con el autocuidado. Invitó a las personas a completar su esquema de vacunación y respetar las mediadas sanitarias para mantener un control relativo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto