;

Convención Constitucional: más de seis mil iniciativas populares de norma fueron ingresadas hasta el cierre del proceso

El próximo 1 de febrero es la fecha límite para patrocinar un máximo de siete de estas propuestas, las que están en la página web del organismo.

Convención Constitucional

Convención Constitucional

Cierre del proceso de iniciativas populares de norma - Sebastián Velásquez - Ciudadano ADN - 21 de enero

05:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1642777764609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La noche del jueves, a las 23:59, terminó el plazo de ingreso de las indicaciones de norma popular para ser revisadas y posiblemente discutidas en la Convención Constitucional. 

En las cifras, se ingresaron un total de 6.114 iniciativas populares. De ellas, el 89,3% (5.457) fueron propuestas por personas naturales, mientras que aquellas de organizaciones sociales y entidades privadas fueron alcanzaron el 10,7% (657).

Las temáticas más abordadas fueron los derechos fundamentales, con 2.296 propuestas; las relativas a sistema político y gobierno, con 1.088 iniciativas; y el medio ambiente, naturaleza, bienes naturales y comunes, con 751.

En la página web de la Convención han sido publicadas 2.066, pero se han propuesto un plazo de tres días para poner a disposición las ingresadas en la última jornada.

Hasta las 07:00 de este viernes, 5.485 iniciativas han sido revisadas y 629 están en revisión. De las revisadas, 1.922 están actualmente inadmisibles o fueron catalogadas como impertinentes; 1.234 se encuentran en corrección por forma o por materia constitucional; 139 han sido sugeridas para publicar; 124 fueron sugeridas como inadmisibles o impertinentes, incluyendo las publicadas o cuyos autores han desistido de seguir en el proceso. Además, 11.786 las que quedaron en borrador (que no fueron ingresadas a la plataforma).

El convencional Bastián Labbé, coordinador de la comisión de la comisión de Participación Popular, reaccionó ante estos resultados: «Estamos bien felices dentro de la comisión de Participación y también dentro de la Convención (…) Creemos que acercó la Convención a la ciudadanía«.

Los patrocinios superan el millón y son varios los que alcanzaron las 15 mil firmas. «Me llaman la atención dos, particularmente de seguridad social: la primera es ‘con mi plata no’, que plantea mantener el sistema; y otra de No+AFP, que plantea un sistema distinto. Además hay otros de educación, que es donde se ven las manifestaciones de la calle en la Convención», señaló Labbé.

Hasta el próximo 1 de febrero se pueden presentar los patrocinios a las iniciativas de norma popular, las que pueden ser un máximo de siete por cada ciudadano. Estas deben conseguir un total de 15 mil firmas para ser revisadas por la misma Convención.

[dps_related_post ids=»4950858,4949716″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad