Nacional

Mauricio Bonilla, experto en salud pública, sobre preexistencias en Isapres: “A veces se banaliza en nuestros términos la salud mental”

El director del Centro de Salud Digital conversó con Ciudadano ADN sobre el mandato que elimina esta polémica norma y comentó que “nos hace falta una política más clara de psicoeducación”.

Por Matías Catalán
Jueves 20 de Ene, 2022 - 20:51
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos sobre la eliminación de salud mental como preexistencia en las Isapres, junto Mauricio Bonilla, director del Centro de Salud Digital y experto en salud pública.

“Es un hito relevante que está asociado a hitos anteriores, como la Ley 21.331, que es de salud mental que reconoce y protege los derechos de personas en salud mental”, comenzó diciendo el experto.

En línea con lo anterior, Bonilla agregó que que no se reconozca a la salud mental como preexistencia “y que además ninguna Isapre podrá comercializar algún plan que tenga limitaciones en salud mental, son hechos muy relevantes. Nos ponen a tono con un fenómeno global asociado a la pandemia”.

Un dictamen que favorece el acceso a salud mental

Por otra parte, Mauricio Bonilla planteó que “el gran problema que tenemos en Chile, tiene que ver con el acceso” a salud mental.

“El hecho de no reconocer preexistencias y de no reconocer esas limitaciones en los planes de salud, es un hecho fundamental para vencer esas barreras”, señaló el experto.

A lo anterior el experto en salud pública agregó que en nuestro país tenemos otro problema: la cantidad de profesionales dedicados a esta área.

“Es cierto que no solamente en Chile, hay un aumento de las patologías asociadas a la salud mental. Muchos trastornos de ansiedad, muchos trastornos adaptativos producto de problemas económicos y pobreza. El estrés que supone este bombardeo de información compleja de asimilar, por supuesto que también golpea”, dijo Bonilla refiriéndose a la pandemia como uno de los factores que desarrollan preocupación en la población.

¿Qué le falta a Chile en esta materia?

El director del Centro de Salud Digital comentó que “a veces se banaliza en nuestros términos la salud mental. Antes era mucho mal visto ir al psicólogo o al psiquiatra, hoy tiene menor peso social”.

Así, el doctor Bonilla reflexionó que “nos falta más prevención y educación. Cómo entregamos herramientas a las personas para protegerse y tolerar ciertos estresores. Todo eso que llamamos el manejo de las emociones”.

“Hay un montón de trabajo que desde la educación, desde lo público, desde el sistema, digamos que podríamos trabajar mucho en línea con la prevención. Y eso no solamente en la salud mental. Desde mi lógica de la salud pública es válido para muchas enfermedades”, comentó.

“Se estima que en el 2030 la primera causa de enfermedad que tendremos que gestionar será la salud mental. Frente al tsunami que viene, educar, psicoeducar y entregar herramientas, me parece que es un cambio que sí o sí tenemos que dar y que hemos intentado”, cerró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto