;

Subsecretario de Educación Superior y PAES: «Discrimina menos y disminuye las brechas entre colegios privados y públicos»

Ciudadano ADN conversó con Juan Eduardo Vargas, quien entregó detalles de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior que se comenzará a aplicar a fin del 2022.

Subsecretario de Educación Superior y PAES: «Discrimina menos y disminuye las brechas entre colegios privados y públicos»

Subsecretario de Educación Superior y nuevo test PAES

16:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1642602662731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadano ADN conversó con el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, sobre la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior o PAES, que se comenzará a aplicar a fin del 2022, dejando atrás la conocida Prueba de Transición o PTU. 

“Cuando asumimos la responsabilidad del proceso de acceso, que es algo que la Ley de Educación Superior nos encomendó, dijimos ‘vamos a hacer una prueba de transición. Queremos hacer las cosas con calma, y no de la noche a la mañana como se hizo con la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la Prueba de Selección Universitaria (PSU)’ y por eso le pusimos ese nombre a sabienda que es duraría un par de procesos”, detalló.  

Pero antes de hablar de la PAES, Vargas recalcó que “este año, el 4 y 5 de julio, tenemos la aplicación de la última PTU, que en todo caso será homologable a la PAES que se aplicará a fin de año”. 

“Esta PTU será igual a la realizada en diciembre del 2021, son los mismo temarios, con la sola excepción que esta última PTU incorporará la nueva escala de puntajes anunciada el pasado 17 de enero”, complementó.  

[dps_related_post ids=»4948825,4947704″]

¿Qué cambios incorpora la PAES?

Respecto a los cambios que traerá este nuevo proceso de admisión a la Educación Superior, el subsecretario sostuvo que “si un joven está pensando entrar a la Educación Superior el 2023, va a poder usar el mejor puntaje de las pruebas que haya rendido en los últimos dos procesos”. 

“Supongamos que un joven dio la prueba en diciembre (2021), le fue bien en comprensión lectora, pero no se sintió conforme con su puntaje en matemáticas. Ese joven podría decir, ‘me voy a inscribir en la prueba de invierno, solo en la prueba de matemáticas’ y supongamos le va bien y queda con gusto a poco y dice voy a dar la PAES de Ciencia a fin de año. Por lo tanto para el 2023, su postulación a la Educación Superior va a considerar los mejores puntajes, en este caso, el obtenido en lenguaje el 2021, en matemáticas en julio del 2022 y la PAES de ciencia”, ejemplificó.  

“En definitiva, se busca darle más oportunidad a los jóvenes para que puedan entrar a la carrera y universidad de su preferencia”, agregó.  

Otro de los cambios importantes que traerá la PAES es la evaluación de habilidades y competencias más que conocimientos específicos. “La prueba de transición nos permitió ir evaluando estos cambios que se hacían evidente cuando incorporamos un mayor porcentaje de preguntas que buscaban medir las habilidades y las competencias, más que el conocimiento específico del postulante, lo que sí hacía la PSU”, precisó.  

Las «novedosas» pruebas obligatorias

En esa línea, añadió: “Las pruebas obligatorias son novedosas, porque van a ser completamente orientadas a la medición de estas habilidades o competencias, que discriminan menos y disminuyen las brechas entre colegios privados y públicos”. 

A modo de explicación, Vargas detalló: “La prueba de competencias de Matemáticas 1 qué es la continuación de la PTU de matemáticas, se enfoca en competencias más básicas, más transversales. Por lo tanto,  la gran cantidad de personas que no postulan a carreras de base matemática, se ven beneficiadas, porque tienen que rendir una prueba más acotada”.  

[dps_related_post ids=»4944862,4943921″]

En tanto, la incorporación de la prueba de Matemáticas 2 a lista de las pruebas optativas, como Historia y Ciencias, se creó para dar más respaldo a “las carreras de corte científico o de base matemática”. 

Igualmente, este nuevo test de acceso a la Educación Superior, “cambia la escala de puntajes y ahora va desde los 100 puntos hasta mil puntos, que obedece a una recomendación de los expertos y a un cambio en la metodología de asignación de puntajes”. 

Y además, las pruebas obligatorias de la PAES, es decir, competencias matemáticas y competencias lectoras, incluirá contenidos de 7º y 8º básico, ya que como explicó Vargas buscan “centrarse en competencias básicas y esenciales para el buen desempeño de un joven en la Educación Superior”. 

¿Cómo puedo postular a la última PTU de julio de 2022?

El 11 de abril se abre el periodo para inscribirse en las o la pruebas de la última PTU, y si quieres ser parte de esta rendiciuón deberas ingresar a acceso.mienduc.cl o a demre.cl e inscribirte para escoger  cual o cuáles pruebas vas a rendir el 4 y 5 de julio próximo. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad