;

Fiscal Abbott: «Nos parece delicado que pueda amnistiarse delitos de especial gravedad»

El fiscal nacional sostiene que, en caso de aprobarse la iniciativa, "se sienta un precedente muy complejo".

Ministerio Publico

Ministerio Publico

Luego que la comisión de Constitución del Senado aprobara cambiar el proyecto de indulto a los detenidos en el estallido social por una iniciativa de amnistía, el fiscal nacional, Jorge Abbott, manifestó su oposición a que se apruebe en la sala.

«Nos parece delicado que pueda amnistiarse delitos de especial gravedad», sostuvo Abbott. «Entendemos que es posible que pueda haber amnistía o indulto respecto de delitos de menor gravedad, como desórdenes públicos, daño simple. Pero cuando hablamos de delitos graves, como robo con violencia, robo con intimidación u homicidio, se sienta un precedente muy complejo para el futuro, porque no habría razón para que las personas no esperaran una nueva ley de amnistía».

Además, contó que mantuvo una conversación telefónica con el Mandatario electo, Gabriel Boric, que fue cordial y en el que le explicitó la intención de colaboración. «Nos manifestó la relevancia del Ministerio Público, el respeto por parte del nuevo Gobierno a la autonomía de la institución, y un llamado a abordar conjuntamente un tema que para el Presidente electo es un tema muy sensible, que es la seguridad pública. Tenemos la tarea de trabajar coordinadamente», siguió.

[dps_related_post ids=»4948895,4948660″]

El «problema mayor» de la Macrozona Sur

Pese a la vigencia del estado de excepción en la Macrozona Sur, en los últimos días se han registrado diversos hechos de violencia que han culminado con personas fallecidos. Para Abbott, la situación «es muy compleja», en la que «hay un problema de fondo mayor, que requiere una solución que excede, con mucho, la respuesta del sistema penal».

Destacó que «junto con las policías hacemos nuestro trabajo» y que incluso designaron un coordinador en la macrozona para trabajar con los cuatro fiscales de las regiones involucradas, favoreciendo las investigaciones conjuntas y el intercambio de información.

«Hay una situación bien paradojal», agregó. «En la medida que tenemos éxito en nuestras investigaciones penales, se producen hechos de mayor violencia. Hoy tenemos más de 60 personas en prisión preventiva, y se producen hechos de violencia reivindicando a esas personas».

[dps_related_post ids=»4949302,4948941″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad