;

Convención Constitucional: Monckeberg presentó iniciativa que establece el derecho a la justicia y crea la Defensoría de la Víctimas

El texto presentado establece que es “deber del Estado remover los obstáculos normativos, sociales o económicos que impidan o limiten a todo individuo la posibilidad de recurrir a los órganos jurisdiccionales para la defensa y el ejercicio de sus derechos”.

28 de diciembre del 2021/SANTIAGOEn el ex Congreso Nacional, en la comuna de Santiago, un grupo de convencionales encabezado por Cristián Monckeberg, Fuad Chahín, Hernán Larrain Matte, entre otros, presenta dos proyectos de norma constitucional para incorporar a las bases de la institucionalidad el derecho a una vivienda digna y el deber del Estado a establecer que las ciudades sean lugares inclusivos, integrados, sustentables y equilibrados, en que se asegure que los procesos de planificación urbana cuenten con participación ciudadana efectiva y descentralizada.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

28 de diciembre del 2021/SANTIAGO En el ex Congreso Nacional, en la comuna de Santiago, un grupo de convencionales encabezado por Cristián Monckeberg, Fuad Chahín, Hernán Larrain Matte, entre otros, presenta dos proyectos de norma constitucional para incorporar a las bases de la institucionalidad el derecho a una vivienda digna y el deber del Estado a establecer que las ciudades sean lugares inclusivos, integrados, sustentables y equilibrados, en que se asegure que los procesos de planificación urbana cuenten con participación ciudadana efectiva y descentralizada. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El constituyente por el distrito 10, Cristián Monckeberg, presentó una iniciativa de propuesta de norma constitucional que busca instaurar el derecho de acceso a la justicia y la creación de una Defensoría de las Víctimas. 

La seguridad ciudadana es fundamental para la ciudadanía, uno de los principales anhelos. Por eso, hemos presentado una iniciativa que busca crear la Defensoría de las Víctimas. Una institución autónoma que persiga y defienda a las víctimas de los diferentes delitos”, afirmó el exministro de Vivienda, Desarrollo Social y Familia. 

¿Qué busca esta iniciativa?

De acuerdo al texto presentado, se busca establecer el Derecho de acceso a la justicia” y al mismo tiempo consignar que “es deber del Estado remover los obstáculos normativos, sociales o económicos que impidan o limiten a todo individuo la posibilidad de recurrir a los órganos jurisdiccionales para la defensa y el ejercicio de sus derechos”.

Además, dentro de la propuesta se establece que “toda persona tiene derecho a defensa jurídica en la forma que la ley señale y ninguna autoridad o individuo podrá impedir, restringir o perturbar la debida intervención del letrado si hubiere sido requerida”.

En tanto, “la ley arbitrará los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurídica a quienes no puedan procurárselos por sí mismos. Tratándose de acciones judiciales destinadas a revisar el actuar de la Administración del Estado, se procurará un procedimiento rápido y asequible”.

Es por lo anterior, que la iniciativa de norma constitucional propone la creación de un “Servicio de Atención a las Víctimas del Delito encargado de brindar asesoría y asistencia especializada”, la cual por medo de una ley definirá “la organización, las funciones y el catálogo de delitos respecto de los cuales procederá la asesoría y asistencia del referido Servicio.”

Además de contar con la firma de su impulso, Cristián Monckeberg , la iniciativa fue apoyada por los constituyentes: Herán Larraín, Felipe Harboe, Luciano Silva, Fuad Chahín, Gioconda Navarrete, Roberto Vega, Adriana Cancino, Bernardo Fonatine, Raúl Celis, Ruggero Cozzi, Patricia Labra y Luis Mayol.

¿Hasta cuándo se puede presentar una iniciativa de norma popular a la Convención?

El plazo tope para presentar iniciativas de normas populares es el 20 de enero, mientras que el límite para que las propuestas ciudadanas logren suficientes apoyos es el 1 de febrero.

[dps_related_post ids=»4949620,4949202″] 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad