Nacional

Juez de Vichuquén e infracciones a conductores en vacaciones: “Lo más complejo es que se dan en zonas alejadas de nuestro domicilio”

Mirko Bonacic-Doric explicó en el Ciudadano ADN que lo más importante para evitar problemas con la ley durante esta temporada estival, es “la responsabilidad y el autocuidado”.

Por Matías Catalán
Lunes 17 de Ene, 2022 - 21:00
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos con Mirko Bonacic-Doric, juez de policía local de Vichuquén, sobre las posibles infracciones evitables a tener en cuenta para las salidas de vacaciones de verano.

Durante esta temporada estival, es muy común que pasen cosas como lo sucedido en el último fin de semana, donde en el Parque O’Higgins se realizó una fiesta que no cumplía con los límites establecidos.

Respecto a esto, el juez de policía local de Vichuquén comentó que “es bastante compleja la fiscalización”.

“Por un lado podemos entender que hay normas sanitarias, pero en cuanto a los aforos, es un tema más de salud. Respecto al alcohol, eso sí viene siendo de competencia de los juzgados de policía local. La ebriedad en la vía pública, o beber ahí, hoy día está sancionado en la Ley de Alcoholes”, comentó la autoridad en conversación con el espacio radial sobre infracciones evitables en vacaciones de verano.

El no uso de la silla de niño en los autos: uno de los errores más comunes en vacaciones de verano

“La silla de niño, o sistema de retención infantil, es muy importante más allá de la infracción, por un tema de seguridad de los menores. Lo más grave es que nos vemos enfrentados a un accidentes es que los niños o niñas puedan salir eyectados y sufran un accidente grave. La multa no baja de las multas más altas, que va de 1,5 a 3 UTM y además contempla suspensión de licencia de conducir”, explicó el juez de policía local de Vichuquén.

Otras recomendaciones para los viajes de vacaciones

Por otra parte Mirko Bonacic-Doric comentó que “hoy día el flujo vehícular y el parque automotriz ha crecido un montón”, y que es muy importante “la responsabilidad y el autocuidado”.

“Todas esas conductas mal entendidas, como ir con el teléfono, hoy son sancionadas con infracción gravísima y también contempla la suspensión de licencia de conducir. El problema es que no podemos tener a un fiscalizador en cada kilómetro, así que la gente también tiene que entender que estas conductas son muy irresponsables”, señaló.

A lo anterior, el experto agregó que “lo más complejo de estas conductas es que generalmente se dan en zonas alejadas de nuestro domicilio”.

“Ahí viene una segunda sanción: Cómo se tramita el parte que me cursa el funcionario, porque hoy día estamos metidos en un proceso súper engorroso que es el exhorto. Existe la retención física de la licencia de conducir, al momento de cursar la infracción, y después la persona se ve enfrentada a un procedimiento de ir al tribunal”, explicó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto