;

Subdirectora de Hospital El Carmen: «La mayoría de los intubados por causa covid-19 son pacientes de mayor edad, no vacunados»

Yanira Mangiamarchi dice que la menor tasa de hospitalizados en contagiados con ómicron, "no quiere decir que el paciente no se enferme", por lo que se sigue presionando al sistema sanitario.

07  de Abril  de 2020/SANTIAGOUna enferma espera para trasladar a una mujer con s’ntomas de coronavirus para realizar el test en el hospital El Carmen de Maipœ hasta donde llegan  pacientes y son evaluados para su ingreso por posible contagio de Covid-19 ( Coronavorus) 
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

07 de Abril de 2020/SANTIAGO Una enferma espera para trasladar a una mujer con s’ntomas de coronavirus para realizar el test en el hospital El Carmen de Maipœ hasta donde llegan pacientes y son evaluados para su ingreso por posible contagio de Covid-19 ( Coronavorus) FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO / MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Subdirectora de Hospital El Carmen: "La mayoría de los intubados por causa covid-19 son pacientes de mayor edad, no vacunados"

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1642415907094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La expansión de la variante ómicron ha llevado a Chile a registrar cifras récord de contagios. En conversación con ADN, la subdirectora de Hospital El Carmen de Maipú, Yanira Mangiamarchi, sostuvo que las consultas respiratorias han aumentado alrededor de un 5% a un 15%.

Eso sí, aclaró que «no han aumentado las hospitalizaciones en camas UCI, que son los pacientes graves», destacando que «tenemos a favor a nivel país el proceso de vacunación, que tiene un rol importante».

«En cuanto a los sistemas de salud, claramente nos tenemos que fortalecer aún más, si bien no hemos dejado de hacerlo desde que empezó la pandemia. Las estrategias van cambiando», agregó la médico pediatra. «Como hospital, ya tenemos nuestras camas preparadas y con planes si se requiere ampliar».

Respecto a la realidad del centro Mangiamarchi señaló que «entre un 4% a un 5% de los intubados a nivel hospital son por causa covid. La mayoría son pacientes de mayor edad no vacunados, son alrededor de 8 a 10 pacientes».

Y sobre las características de los contagiados, sostuvo que «a diferencia de las primeras cepas, el ómicron es menos letal o los pacientes llegan en menor cantidad a caer en UCI».

[dps_related_post ids=»4947881,4947523″]

Sin embargo, la subdirectora del Hospital El Carmen advirtió que, aunque esta nueva ola de contagios tiene «diferentes características» a las primeras cepas y que «no hemos notado un aumento de personas que ingresan a camas críticas», sigue presionando al sistema sanitario.

«No quiere decir que el paciente no se enferme, lo que sí el paciente puede llegar a una cama de menor complejidad, pero igual requiere hospitalización», señaló. «Tenemos una capacidad limitada para atender, [y el aumento de consultas] genera una seguidilla de cosas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad