;

Llaman a apoyar Iniciativa de Popular de Norma para garantizar los derechos de NNA

"Nos hemos ido a las fronteras y hemos dejado de lado lo básico, que es garantizarles una vida digna", dice Juan Pablo Venegas, gerente de incidencia en políticas públicas de Worldvision Chile.

Niños, niñas y adolescentes

Niños, niñas y adolescentes

Juan Pablo Venegas - Iniciativa de Norma Popular sobre derechos de niños, niñas y adolescentes

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1642253000946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Distintas iniciativas de norma popular han logrado las 15 mil firmas necesarias rápidamente, como la que busca proteger la propiedad de los fondos previsionales o la que busca el libre acceso a la cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético.

Sin embargo, la iniciativa «Derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) reconocidos y consagrados en la nueva Constitución Política de la República» apenas ha llegado a las 2.700 firmas.

En entrevista con ADN, Juan Pablo Venegas, gerente de incidencia en políticas públicas de Worldvision Chile, señaló que las iniciativas que tratan temáticas de NNA se han ido disgregando en la plataforma de Iniciativas de Popular de Norma y que hay cerca de 60.

«Como este es un mecanismo participativo, creo que la gente se ha sentido comprometida en hacer sus propuestas», dijo. «Hay muchas propuestas, pero la nuestra es la más firme».

En particular sobre la iniciativa que impulsan junto a Fundación para la Confianza, América Solidaria y otras ONG, señaló que «lo que hemos venido desarrollando es la posibilidad de que los derechos de la niñez, en una bajada práctica, queden plasmados en la nueva Constitución con una propuesta bastante sencilla».

[dps_related_post ids=»4938526,4946024″]

La propuesta Nº 11.402

«Primer artículo propuesto

Los niños, niñas y adolescentes son titulares de los derechos consagrados en la Constitución, en las leyes nacionales, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile.

El Estado respetará, promoverá y garantizará la protección integral de la niñez mediante la adopción de medidas de toda índole, las cuales se dirigirán al pleno ejercicio de sus derechos civiles y sociales. Estas medidas deberán satisfacer su interés superior y permitir, sin discriminación, el ejercicio efectivo de dichos derechos conforme a la evolución de sus facultades y madurez.

En todos los asuntos que afecten a los niños, niñas y adolescentes, se deberá garantizar su participación efectiva.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevalecen por sobre los derechos de las demás personas.

Segundo artículo propuesto

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a crecer y desarrollarse en un entorno familiar. Las familias cumplen un rol fundamental para orientar el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia.

Es deber del Estado velar por el fortalecimiento de las familias, mediante políticas públicas multisectoriales que estén dirigidas a promover el derecho a la vida familiar y a prevenir vulneraciones que puedan amenazar su pleno ejercicio.

Si habiendo agotado todas las medidas de protección aplicables en el entorno familiar, los niños, niñas y adolescentes son separados de sus familias, el Estado procurará que las instituciones de protección cumplan con los más altos estándares de funcionamiento y condiciones que permitan la reparación y restitución eficaz de los derechos menoscabados, previniendo nuevas vulneraciones.

Tercer artículo

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de violencia, maltrato, abuso, explotación, acoso y negligencia.

La erradicación de la violencia contra la niñez será declarada un asunto del más alto interés nacional. Para ello, el Estado diseñará estrategias para abordar situaciones que impliquen un menoscabo de la integridad personal, cuando la violencia provenga de las familias, la comunidad, del Estado, o de privados actuando en su nombre».

¿Qué derechos deben tener los NNA?

Durante la última campaña presidencial, algunos sectores propusieron, por ejemplo, que niños pudieran votar en el futuro, argumentando los derechos para niños, niñas y adolescentes.

«En la discusión de los derechos de los niños nos hemos ido a algunos extremos, nos hemos ido a las fronteras y hemos dejado de lado lo básico, que es garantizar una vida digna, una vivienda, salud, educación», dijo Venegas.

«Hay mitos, gente que cree que porque uno defiende los derechos de los niños está en contra de la familia. Eso es absolutamente equivocado, de hecho, nuestra iniciativa incluye que el Estado garantice y fomente que los niños vivan en familia», añadió.

Además, hizo un llamado a «la gente que le interesa que los derechos de los niños queden en la nueva Constitución» puedan acceder a la plataforma, leerla y firmar por ella antes del 1 de febrero de 2022.

[dps_related_post ids=»4941376,4946991″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad