Nacional

Gonzalo Vial: “El delegado presidencial es una falsa mirada de descentralización en el país”

El director nacional de Fundación Huella Local sostuvo que el actual Gobierno “no creyó en la descentralización” y que los gobernadores regionales necesitan más atribuciones.

Por Matías Bobadilla
Sábado 15 de Ene, 2022 - 09:55
Actualizada el Sábado 15 de Ene, 2022 - 09:56
Compartir

100 días se dio el Presidente electo Gabriel Boric para eliminar el cargo de delegado presidencial regional, con el fin de ahondar el proceso de descentralización. Esto, también gracias a la nueva figura del gobernador regional elegido democráticamente.

Gonzalo Vial, director nacional de Fundación Huella Local, ONG que trabaja en territorios vulnerables apoyando gestión municipal, destacó en ADN que “hoy el delegado presidencial tiene a su cargo la seguridad pública, el tema de emergencia y el tema de servicios públicos, creo que ahí radica gran parte del problema”.

“El elegir el gabinete de servidores públicos -seremis, directores de servicios regionales- le da un poder muy grande al delegado, porque uno entendería que un gobierno regional estará a cargo de elegir su gabinete”, añadió.

Vial sostuvo que para el gobernador regional “no es consistente que tengas todas estas materias a tu cargo y no puedas elegir a las autoridades con las que cumples esa función” y que “hay una asimetría de poder entre el delegado presidencial y la autoridad electa, que incomoda el funcionamiento del gobernador regional”.

Y criticó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “no creyó en la descentralización y los antiguos intendentes no le hicieron la vida muy fácil a los gobernadores regionales”.

“El delegado presidencial es una falsa mirada de descentralización en el país”, puntualizó Vial.

Eso sí, advirtió que debe mantenerse alguna figura que permita “coordinación con el gobierno central” y que en el mediano plazo “se debe ahondar en materias como las rentas regionales”, la inversión regional pues “es fundamental que su metodología pase a gobiernos regionales” y los municipios. “Cómo reforzamos las unidades municipales, su capacidad de gestión”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto