Nacional

Gobierno aclaró que licitación del litio no se ha cancelado e insistió en que fue un proceso “transparente”

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, señaló que están analizando los antecedentes para realizar las acciones que correspondan ante la orden de no innovar de la Corte de Apelaciones.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 14 de Ene, 2022 - 20:40
Compartir

Durante la tarde de este viernes, el Gobierno se refirió al pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Copiapó sobre la licitación del litio, que fue suspendida tras una orden de no innovar.

El tribunal de alzada acogió el recurso de protección que presentó el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas. Por ello, se ordenó la inmediata suspensión del proceso para la exploración y explotación de yacimientos del mineral.

Recordemos que el Ministerio de Minería comunicó el pasado miércoles que las empresas ByD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. se quedaron con dos de las cinco cuotas que se ofrecían.

La respuesta del Gobierno

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, señaló que “hemos sido notificados de una orden de no innovar, decretada por la Corte de Apelaciones de Copiapó, en función de un recurso de protección presentada por el Gobierno Regional, en contra del proceso de licitación nacional e internacional para la producción de litio”.

“Respetamos las resoluciones del Poder Judicial”, continuó Blanco. “Sin perjuicio de lo anterior, estamos analizando los antecedentes y responderemos de acuerdo a las herramientas y el tiempo que la ley nos provee“.

En esa línea, subrayó que “esta orden de no innovar no cancela el proceso licitatorio, sólo lo suspende mientras se ve en el fondo”.

“El Ministerio de Minería reitera que este proceso ha sido abierto, transparente y que ha respetado la normativa durante todo su desarrollo”, afirmó el subsecretario.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto