Nacional

Giorgio Jackson tras suspensión en licitación del litio: “Lo prudente era postergar el proceso de adjudicación”

El tribunal de alzada de Copiapó dictó orden de no innovar la medida, y la decisión fue comentada por el comando del Presidente electo, Gabriel Boric.

Agencia Uno
Por Gonzalo Miranda
Viernes 14 de Ene, 2022 - 17:34
Compartir

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite el recurso de protección que buscaba frenar el proceso de licitación del litio, que el Gobierno lleva adelante y que ya adjudicó a dos empresas.

Con ello, el tribunal de alzada dictó orden de no innovar, por lo que se suspendió el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de este mineral.

En ello, las reacciones no se hicieron esperar, y una de ellas llegó desde el comando del Presidente electo, Gabriel Boric.

Giorgio Jackson comentó la decisión de la Corte de Apelaciones nortina y sostuvo que: “la primera solicitud y, por supuesto la más importante de todas las solicitudes que nosotros le hicimos al ministro de Energía (Juan Carlos Jobet) fue que creíamos que lo prudente era postergar el proceso de adjudicación”, partió comentando.

Agregó que: “reafirmo 100% las palabras del Presidente electo, hemos tenido una sola línea. Nos parece que no le hace bien a la legitimidad democrática de la continuidad de las políticas de Estado, que un Gobierno saliente a última hora trate licitaciones, concursos públicos, nombramientos que generen dificultades para los gobiernos entrantes”, sostuvo Jackson.

Cerró con que: “hemos tenido diferencias con el Ejecutivo y desde el 11 de marzo nos podremos hacer cargo nosotros de las decisiones que se tomen”, finalizó Giorgio Jackson.

Recordemos que el Ministerio de Minería comunicó el pasado miércoles que las empresas ByD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. se quedaron con dos de las cinco cuotas que se ofrecían.

Esto desató la molestia en la Cámara de Diputadas y Diputados, específicamente en la oposición, que repudió el avance del proceso de licitación en medio de la discusión legislativa y la interpelación a las autoridades de Gobierno.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto