Nacional

Exfiscal Carlos Gajardo: “Desde el año pasado, en el norte grande se duplicó la cifra de homicidios”

“Los homicidios han aumentado con nitidez”, sostuvo el exfiscal. Destacó además un “problema con la inmigración” en esta materia: “Debemos tener mejor información de nuestros países vecinos”.

Agencia Uno
Por Matías Bobadilla
Con información de Radio Futuro
Viernes 14 de Ene, 2022 - 12:33
Actualizada el Viernes 14 de Ene, 2022 - 12:36
Compartir

El Gobierno y el Ministerio Público siguen difiriendo en la tasa de homicidios en el país. Mientras el Ejecutivo ha asegurado que bajaron cerca de un 20% en 2021, el fiscal nacional afirma que desde el Observatorio de Homicidios han registrado un alza de este delito en el último año.

En conversación con Radio Futuro, el exfiscal Carlos Gajardo, señaló que “hay que creer en las cifras más allá que las sensaciones, los homicidios han aumentado con nitidez”. Eso sí, aclaró que “el Gobierno está lejos de ser el causante de esto”.

“América Latina es el continente más violento del mundo y Chile se mantiene dentro de ese panorama como una excepción, pero durante los últimos cinco años ha ido cambiando. Durante esos años, han aumentado en un 43%, sobre todo en la Región Metropolitana y el norte grande“, agregó.

Gajardo resaltó la situación que se vive en la zona septentrional del país, donde “desde el año pasado se duplicó la cifra de homicidios. Es más grave, pero no es distinto a los factores que afectan al resto del país. Hay un deficiente control en el manejo del control de armas”.

“El aumento de homicidios está vinculado con el uso de las armas de fuego”, añadió en el programa Palabra que es Noticia. “Tenemos problemas con el control de armas en nuestro país, en la inscripción de armas”. Destacó, además, la promulgación de la ley de control de armas: “Es muy asertiva en ese sentido”.

Y reconoció un “problema con la migración, debemos tener mejor información de nuestros países vecinos, de causas criminales de personas que ingresan al país. No tenemos datos si la persona tiene datos criminales desde su país, por más que ingrese legal o ilegal”.

Escuche la entrevista completa con Carlos Gajardo en Radio Futuro.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto