Nacional

Alerta SAE: las cinco comunas de la RM que participarán en los ensayos desde el 20 de enero

El mecanismo envía un mensaje de texto para informar de una emergencia. Como se trata de una prueba, desde la Onemi remarcaron en la importancia de comunicar previamente.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 14 de Ene, 2022 - 20:08
Actualizada el Lunes 17 de Ene, 2022 - 18:21
Compartir

Durante esta jornada, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dio a conocer las cinco comunas de la RM que participarán en los ensayos del Sistema de Alerta de Emergencia, SAE.

Este mecanismo informa y alerta, a través de mensajes de texto, eventuales sucesos de emergencia como incendios, terremotos y tsunamis, tal como se ha visto en el último año.

El ensayo tiene como objetivo evaluar el alcance y operatividad del sistema. Se trata de un mensaje de texto de 90 caracteres que dice “Prueba del Sistema de Alerta de Emergencia“, junto con el nombre de la comuna y la abreviación de la región.

El director regional (s) de la Onemi, Paolo Marín, indicó que “realizar este tipo de pruebas reviste gran importancia. El SAE, es una herramienta que nos permite que gran parte de la población sea avisada de manera simultánea través de sus celulares, por lo que conocer el modo y sonido de esta alerta, nos permitirá saber qué hacer en caso de una emergencia real en nuestra región”.

En tanto, el delegado presidencial de la RM, Emardo Hantelmann, afirmó que “la realización de las pruebas es clave para que podamos asegurar el alcance a todos los vecinos de nuestra región, a los que les informaremos en conjunto con los municipios y con la debida anticipación las fechas y comunas donde se efectuarán los ensayos”.

Alerta SAE: las cinco comunas de la RM

Los ensayos de la Alerta SAE en la RM comenzarán el jueves 20 de enero y se realizarán cada jueves a las 11:00 horas. La primera comuna en la que se efectuarán las pruebas será en Pudahuel.

Luego, el 27 de enero, será el turno de Curacaví, seguido de San Bernardo (1 de febrero), Peñaflor (10 de febrero) y Puente Alto (17 de febrero).

Cada sesión será previamente informada por la Onemi en coordinación a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), municipios y delegaciones provinciales y regionales.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto