;

Gabriel Boric en Enade: “Quiero ser un Presidente que pueda conversar y dar cuenta de los motivos que nos llevan a tomar una decisión»

El Presidente electo afirmó que su gobierno llevará a cabo los cambios propuestos con “gradualidad y responsabilidad fiscal”, y que "ningún cambio importante y estructural se logra de la noche a la mañana”.

13 de ENERO de 2022/ HUECHURABAEl Presidente Electo Gabriel Boric, participa del evento ENADE 2022 en conjunto con los representantes de los Poderes del Estado
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

13 de ENERO de 2022/ HUECHURABA El Presidente Electo Gabriel Boric, participa del evento ENADE 2022 en conjunto con los representantes de los Poderes del Estado FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El Presidente electo, Gabriel Boric, participó este jueves del Encuentro Nacional de la Empresa 2022 (Enade), en donde destacó que los cambios propuestos durante su futuro gobierno se llevarán a cabo con “gradualidad y responsabilidad fiscal”. 

Para iniciar, y tras leer un extracto de Cementerio de Punta Arenas de Enrique Lihn, el Mandatario electo afirmó que “el resultado expresado el 19 de diciembre (segunda vuelta presidencial) fue claro, pero en ningún caso es un resultado que nos pueda marear para tratar de avanzar sin dialogar”. 

En este sentido, agregó que “si no avanzamos en paralelo a la Convención (Constitucional) en soluciones materiales no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social”.  

En la misma línea, el aún diputado por Magallanes sostuvo que “nuestro actual status quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social”. 

También indicó que “es importante sincerar la realidad: las finanzas públicas hoy en Chile están estresadas. Y de eso, todos somos responsables”. 

[dps_related_post ids=»4945994,4945729″]

Un camino de cambios profundos

Boric planteó que “nuestro plan de gobierno propone iniciar un camino de cambios profundos que busca fortalecer la red de protección social, sacar nuestra economía del estancamiento productivo y enfrentar la crisis climática”. 

“Los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones, con gradualidad y responsabilidad fiscal”, aseguró. 

El parlamentario destacó que “uno de los objetivos de nuestro plan económico es la recuperación de empleos formales que han quedado rezagados por la pandemia”.  

Además, hizo mención a que “una reforma tributaria tiene que ser conversada, en beneficio de todos los chilenos, apuntar a mayor equidad, no puede verse como una confrontación entre buenos y malos. Lleguemos a un acuerdo que sea bueno para el país”. 

Es más, el aún parlamentario destacó la reducción de la pobreza en los últimos 30 años, añadiendo que “la pobreza tiene que seguir siendo uno de los desafíos a enfrentar como sociedad”. 

Un presidente que pueda conversar

Boric aprovechó la Enade 2022 y recalcó que “ningún cambio importante y estructural se logra de la noche a la mañana. La radicalidad no está en quién grita más fuerte”. 

“Quiero ser un Presidente que pueda conversar y dar cuenta de los motivos que nos llevan a tomar una decisión y otra”, señaló el nuevo mandatario. 

En tanto, el nuevo jefe de Estado señaló que “el crecimiento y la distribución de la riqueza tienen que ir de la mano con la sustentabilidad ambiental del desarrollo”.

El Estado tiene que estar al servicio de las personas y quienes seamos funcionarios públicos tenemos que ser servidores y no servirnos del Estado”, añadió. 

Para cerrar us participación en Enade 2022, el Presidente electo, Gabriel Boric sentenció que “los mejores ejemplos de cuando las sociedades salen adelante es cuando se unen y voy a insistir en ese discurso aunque a algunos les moleste”. 

[dps_related_post ids=»4945353,4945269″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad