Nacional

Fundación Inspira está realizando colecta para financiar sus Jardines Sanadores

Viviana Frola, directora ejecutiva de la institución, explicó que “lo que hacemos es tomar áreas abandonadas de hospitales y centros de salud pública con un propósito terapéutico”.

Por Matías Catalán
Jueves 13 de Ene, 2022 - 17:43
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos con Viviana Frola, directora ejecutiva de Fundación Inspira, sobre el proyecto Jardines Sanadores en hospitales.

“Lo que hacemos es tomar áreas abandonadas de hospitales y centros de salud pública con un propósito terapéutico, sanador y de entregar una mejor calidad de vida a pacientes, acompañantes y el personal de salud”, comentó Viviana Frola.

En línea con lo anterior, la directora ejecutiva agregó que estos espacios ayudan a prevenir fenómenos como el burnout. “Son fenómenos que hemos ido aprendiendo a propósito de la pandemia”, señaló.

¿Cómo son los jardines sanadores?

“Los jardines sanadores tienen ciertas características especiales. Hay preocupación en relación a su arquitectura. Que sean con accesos seguros e idealmente para sillas de ruedas. Hay que cuidar la sombra, procurar que existan ciertos circuitos alrededor del 30% para que se puedan hacer terapias y minimizar factores negativos como humo, sonido, luces artificiales, etc”, explicó Frola.

Acto seguido, la representante de Fundación Inspira agregó que “lo que se mide finalmente es el bienestar de una población que no tiene acceso a áreas verdes”.

“De alguna manera ayudamos a contribuir a disminuir la brecha verde en la Región Metropolitana, porque por el momento tenemos nuestros jardines, por ahora, solo en Santiago”, planteó.

¿Quiénes utilizan estos espacios?

Por otra parte, Frola se refirió al tipo de persona que utiliza más estos lugares. Así señaló que son los pacientes generalmente quiénes aprovechan estas instancias, pero que también sus acompañantes e incluso personal de salud.

“Son espacios de relajación muchas veces aprovechados por ellos. Tenemos un jardín en el Hospital El Salvador que es exclusivo para el personal de la UCI. Ahí pueden salir a relajarse, llorar y compartir en un espacio que es propio de ellos”, mencionó.

Además, la directora mencionó que tienen un espacio en el Colegio Santa Lucía, en donde hay niños ciegos y adolescentes.

“Se hizo una huerta para que pudieran sacar el aula y vivir experiencias en este espacio que no solo sean de entretención, sino que también de aprendizaje”, dijo.

¿Cómo aportar a esta iniciativa?

La directora ejecutiva de la institución explicó que su sueño es hacer trabajos en regiones, pero que están faltos de recursos.

Así, Frola dijo que están realizando su primera colecta en 10 años de existencia.

“Estamos muy contentos y esperanzados. El lugar donde se puede donar es inspira.donando.cl. Estamos hasta el domingo 16, todavía hay tiempo”, afirmó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto