Cástulo Araya, conductor de Metro que realizó su último viaje tras 44 años: “Creo que el deber se cumplió”
Ciudadano ADN conversó con el ahora extrabajador del tren subterráneo, quien se convirtió en viral tras su despedida emotiva por altoparlante.


El código iframe se ha copiado en el portapapeles
AUDIO: Cástulo Araya en Ciudadano ADN
Ciudadano ADN, conversó con Cástulo Araya, conductor del Metro de Santiago, quien el pasado 13 de enero realizó su último viaje en el tren subterráneo, tras 44 años de labor, video que fue viralizado en redes sociales, generando un sinfín de emotivas reacciones.
Al respecto, Araya comentó que «los recuerdos se agolparon, traté de sacar el tema adelante, el puesto de comando centralizado me hizo una despedida, donde se escuchó en toda la línea, tuve la oportunidad de despedirme de todos los que escuchaban el mensaje y fue muy emotivo”.
«Fue algo que una vez lo pensé y dije: ‘Si alguna vez me voy de esta gran empresa, voy a despedirme de todos los pasajeros’. Y fue muy bien recibido«, agregó.
Tras la cariñosa recepción de los pasajeros luego de la despedida de Araya, el ahora exconductor del metro sostuvo que “el corazón me creció un talla, porque fue muy emotivo”.
La emoción de la familia
Dentro de las sorpresas preparadas en su despedida, la familia de Araya fue parte de su último viaje y al referirse al respecto, por medio de una voz quebrada por la emoción, Araya quiso realizar un reconocimiento y afirmó: “Quiero recordar a mi hija Nathaly, Felipe e Ignacio. Camilo que es mi nieto mayor, el Renato y la Victoria, ellos han sido pilares para mí con mi esposa”.
En cuanto al retiro de un grupo importante de conductores y trabajadores del Metro, Cálisto explicó que «no soy el último, todavía quedan algunos que ya pronto van a emprender el viaje».
«Las generaciones tienen que ir cambiando y uno tiene que dejar un legado, y creo que el legado que dejamos todos los antiguos, es que es un trabajo orientado a la ciudadanía, por lo que tenemos que ser disciplinados, ordenados y eficientes y Metro ha podido lograr eso», agregó.
En esa misma línea, Cástulo Araya relató sus inicios. “En esos años, para ingresar al Metro era muy difícil, yo ingrese en el año 78, mi hija mayor está recién nacida, porque era un desafío, porque había que postular con mucha gente, éramos miles de personas, las que estamos postulando a 40 vacantes y gracias a Dios y a nuestro esfuerzo pudimos sacar adelante los exámenes y aquí estoy, 44 años después».
“Tenía 27 años y ahora tengo 71 y me voy no sé si triste, pero creo que el deber se cumplió”, detalló.
Es más, en medio de la conversación Araya dijo que para él lo más importante de la labor de conductor de Metro “son los pasajeros, los usuarios, a los que diario tenemos que transportarlos a las universidades, para sus trabajos, para tantas partes y que quieren llegar en buenas condiciones y creo que el Metro cumple eso y los trabajadores hacemos todo lo posible porque eso sea así”.
Una historia de 44 años que tuvo de dulce y agraz
En la verdad de mirar hacia atrás y recordar sus 44 años de labor, el exconductor de Metro dijo: “Hay cosas muy emotivas y creo que lo más emotivo para mí fueron los compañeros de trabajo, que somo casi una familia, nos conocimos muy jóvenes, y ahora bordeando los 70 años.
“Es importante mantener esos lazos de amistad. Es emocionante que uno siga en contacto con todos ellos”, complementó.
En tanto, con una mirada más profunda, Araya relató los momentos más difíciles en sus años de conductor del Metro y contó que “nosotros vivimos una etapa muy fuerte como trabajadores. Nosotros ingresamos en la dictadura militar. No fueron buenos años”.
“Se vivieron cosas muy complejas, nos pusieron bombas, atentados y tantas cosas que el Metro sufrió, pero el Metro siguió adelante y hay que cuidar al Metro, es un pilar de la ciudad de Santiago, no me imagino a Santiago sin el Metro”, precisó.
En cuanto al futuro y en miras a su descanso, Cástulo Araya fue tajante y sentenció: «No soy de los que se quedan tranquilos».
[dps_related_post ids=»4945228″]

Nelson Quiroz
Periodista digital en Radio ADN, especializado en actualidad, política, cultura y contenidos SEO para...




