Nacional

Hernán Larraín Matte será el segundo vicepresidente adjunto de Vamos por Chile en la Convención Constitucional

El reglamento no permite el cambio en las vicepresidencias adjuntas, pero los convencionales identificaron un resquicio y sobre ello aseguraron haber hecho “un acuerdo de caballeros”.

Por Diego Bravo
Con información de José Ignacio Barros
Miércoles 12 de Ene, 2022 - 14:43
Compartir

Este miércoles el bloque de derecha y centroderecha de la Convención Constitucional finalmente logró destrabar la elección de la vicepresidencia adjunta correspondiente a la nueva mesa directiva. Se demoraron y lo hicieron con condiciones y mecanismos particulares.

En concreto, serán dos vicepresidentes adjuntos los que pasarán por el cargo en los próximos seis meses: el primer trimestre será para el militante de Renovación Nacional, Raúl Celis; mientras que los tres restantes el puesto lo ocupará Hernán Larraín Matte, de Evópoli.

La tensión en el sector era una conjetura hasta hoy, cuando se enfrentaron las declaraciones de los convencionales Manuel José Ossandón Lira (RN) y Rodrigo Álvarez (UDI). 

Álvarez aclaró que los patrocinios para Celis fueron un “gesto de generosidad y unidad”, pero que la negociación de Renovación Nacional “fue llevada de forma muy inadecuada, incluso habían buscado las firmas fuera de la centroderecha”.

Ossandón, en tanto, señaló que esa búsqueda de acuerdos más allá de la vereda política es una señal de “un acuerdo que ha sido muy amplio, desde la Lista del Apruebo hacia la derecha, lo cual da una señal de que podemos llegar a acuerdos”. Además, destacó que son dos “grandes nombres, siendo perfiles distintos”. Precisó, también, que la demora fue por la condición de semana territorial en la que hoy está la Convención y no por las discordancias en las nominaciones. 

Pero el reglamento no permite las vicepresidencias rotativas ni con un ejercicio del cargo menor al periodo establecido. No obstante, existe un mecanismo.

Según contó Ossandón, existe “un compromiso de caballeros con los patrocinantes”: cumplidos los tres primeros meses en la vicepresidencia, Celis deberá renunciar al puesto. Luego de eso, los mismos patrocinantes de Celis deberán respaldar el ascenso de Larraín Matte para que pueda llevarse a cabo el enroque.

“Lo mejor es que ambos puedan participar dentro de este periodo de la mesa. Preferimos más que menos, incluir más que excluir, nuestro sector es diverso y esto es dar una señal de generosidad (…) Hay que mirar esto de forma positiva hacia el futuro”, concluyó Ossandón.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto