;

Delgado y acusaciones de dirigente de camioneros: «No podemos hacernos cargo de ese tipo de comentarios de pasillo»

El ministro de Interior añadió que "hubo mesas de trabajo y con eso me quedo, con el cumplimiento del 100% de esas mesas de trabajo".

06 DE OCTUBRE DE 2021/VALPARAISOEl ministro Rodrigo Delgado ofrece un punto de prensa, tras la Sesión Especial de Sala de la Cámara de Diputados, en donde se analiza la situación migratoria en el norte el país.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

06 DE OCTUBRE DE 2021/VALPARAISO El ministro Rodrigo Delgado ofrece un punto de prensa, tras la Sesión Especial de Sala de la Cámara de Diputados, en donde se analiza la situación migratoria en el norte el país. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las acusaciones que hizo el vicepresidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, quien señaló que el Gobierno promovió la paralización del gremio en 2020 para aprobar leyes relativas a la seguridad en el ejercicio de sus labores.

Tras participar en la discusión y aprobación de la modificación a la ley de armas, Delgado señaló que las declaraciones de Araya le parecieron «un tanto confusas: hace alusión a que otra persona le habría contado que parece que eso le dijeron. No podemos hacernos cargo de ese tipo de comentarios de pasillo». 

El secretario de Estado ingresó en noviembre de ese año a la cartera de Interior. Luego de eso, «tuve conversaciones con camioneros. Meses antes de mi ingreso al ministerio también hubo conversaciones con los gremios. Hubo mesas de trabajo y con eso me quedo, con el cumplimiento del 100% de esas mesas de trabajo», añadió el ministro.

Finalmente, precisó que, al menos él, no fue testigo de «ninguna amenaza cruzada», y que esta polémica «parece ser una rencilla entre el gremio que una denuncia seria».

Ley de armas

Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la nueva legislación relativa al control y la tenencia de armas, luego que el proyecto estuviera en el Congreso por 14 años.

Las modificaciones consideran que todas las armas de fuego quedan bajo el control del Estado, al igual que sus partes, dispositivos y piezas. Además, aclara que arma de fuego será todo aquello que tenga cañón y dispare, y aquellas que puedan modificarse para eso. En este caso existirá un reglamento aparte para las consideradas «adaptables».

Finalmente, será la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) la que autorizará la tenencia y uso de ellas, junto con el transporte, almacenamiento, distribución o celebración de convenciones sobre ellas.

El ministro Delgado señaló que a las armas se les hará una identificación del trazo en los disparos («una suerte de huella de ADN»), a fin de delinear qué arma es y a quién pertenece para determinar responsabilidades. «Esta ley es sobre armas inscritas y legales, que estén en las manos correctas y con los estándares correctos«, dijo el titular de Interior.

En la tarde se discutirá en el Senado. El pronóstico de gobierno es que sea aprobada antes del receso del periodo legislativo.

[dps_related_post ids=»4944981,4929514″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad