;

Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura, y críticas al plan de seguridad pública: «El Gobierno se está desvinculando del territorio»

En conversación con La Prueba de ADN, la jefa comunal se refirió a la falta de dotación policial y emplazó al actual Ejecutivo por el "poco sentido de responsabilidad".

Alcaldesa de Quilicura criticó el plan de seguridad pública del Gobierno

Alcaldesa de Quilicura criticó el plan de seguridad pública del Gobierno

Revisa la seccion lo ultimo

Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura - La Pruena de ADN

16:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1641859160910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, conversó con La Prueba de ADN sobre seguridad pública y emplazó al actual Gobierno por no hacerse cargo.

Durante el último tiempo se han visto diferentes hechos delictuales, cada vez con más violencia, en distintas comunas de Chile. A raíz de esta situación que preocupa a los vecinos, un grupo de alcaldes envió una carta al Presidente Sebastián Piñera criticando el plan establecido en la materia.

Todo esto se da en un contexto en el que desde La Moneda reportan una baja en la tasa de homicidios en un 25%. Sin embargo, esto parece estar alejado de la realidad.

«Ellos, como siempre, no se hacen cargo de la problemática existente a lo largo de todo el país», sostuvo Bobadilla, apelando a la falta responsabilidad.

Bajo la misma línea, indicó que un punto clave es la dotación policial en los sectores, ya que a pesar de los esfuerzos municipales, falta vigilancia de efectivos policiales.

«Estamos invirtiendo, en Quilicura, más de 2 mil millones en seguridad pública y comunitaria, pero necesitamos que las policías estén en nuestros barrios (…) Sin la compañía adecuada, solos, no podemos hacerlo».

La principal responsabilidad se le atribuye al Gobierno, que «se está desvinculando del territorio. Están pensando en que el próximo Gobierno se haga cargo de la seguridad y ellos tiene que gobernar hasta el último día«, sostuvo la edil.

Alcaldesa de Quilicura criticó a Carabneros

Además del rol que debe cumplir el Estado como tal, la policía parece no tener la capacidad de respuesta adecuada para enfrentar la situación actual del país.

Según la alcaldesa, se dan casos muy sensibles como la venta de armas de fuego en ferias y persas, todo con plena impunidad y sin sanciones pertinentes.

«Hacemos las denuncias, pedimos a Carabineros que nos acompañen a la fiscalización y no ha sido efectivo», reconoció la jefa comunal. En este sentido, destacó las respuestas que otorgan ante las peticiones y solicitudes para acudir a terreno.

La misma policía reconoce que no se tiene dotación, incluso pidiendo respaldo y ayuda a la Municipalidad. «Nos pedían que contratáramos personal administrativo para que ellos puedan sacar a carabineros, que están cumpliendo esa labor, a las calles».

En relación a las cifras y la proporcionalidad de efectivos policiales en torno a los vecinos de Quilicura, detalló que hay 61 funcionarios cada 100 mil habitantes. Esto con una población total cercana a los 250 mil.

«Usted viene a la comuna de Quilicura y no hay presencia policial. Tenemos un gran número de violencia intrafamiliar y no acuden a los llamados. Lo mismo con los fuegos artificiales. Nuestra población está atemorizada, incluso en sus mismas casas».

Con esto la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, deja en claro la deficiencia en la seguridad pública, en todo aspecto, y apuntó directamente a la incapacidad de las autoridades encargadas.

La policía y las ‘zonas rojas’

Además de las emergencias diarias y los delitos cometidos con frecuencia en la vía pública, tales como hurtos, portonazos y otros, existen sectores críticos denominados ‘zonas rojas’.

Carabineros, que al parecer cuenta con una agobiante y en exceso, responsabilidad administrativa no puede acudir a hechos in situ, pero al parecer tampoco actúan con planificación.

Los barrios identificados como prioridad por las autoridades son reconocidos puntos de alto delito. Venta de armas, balaceras, riñas, tráfico de drogas, entre otros hechos, son parte del día a día de ciertos sectores.

A pesar de reconocer la ubicación y la irregularidad, la policía no actúa para solucionar los problemas. Incluso, bajo petición de la misma alcaldesa, tampoco hay respuesta. Simplemente, Carabineros no entra a estos lugares, afirmó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad