;

Exfuncionario que demandó a Cathy Barriga fue desvinculado de la Municipalidad de Maipú tras fallo judicial por VIF

Guillermo Daguerresar, quien presentó una querella en contra de la exalcaldesa, había sido suspendido de sus funciones en abril del año pasado, luego de una condena por dos delitos simples que lo inhabilitaron de ejercer cargos públicos.

Cathy Barriga

Cathy Barriga

Durante la jornada del lunes se conoció que un exfuncionario de la Municipalidad de Maipú se querelló contra la exalcaldesa Cathy Barriga por los delitos de lesiones y amenazas de la exjefa comunal y de sus asesores en contra de él y otros trabajadores.

La parte querellante, Guillermo León Daguerressar Cruzat, aseguró que se suscitaron «diversas irregularidades» y «vulneraciones a los derechos esenciales de los funcionarios tanto en lo que respecta como trabajador, pero principalmente en lo relacionado al respeto como persona de cada uno».

Los antecedentes que Daguerressar entregó constan en la querella que fue presentada ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago. ADN tuvo acceso a estos documentos y, tras la publicación de la respectiva información, recibió la contraparte desde el entorno de Cathy Barriga, quien declinó entregar su versión de los hechos.

En cambio, este medio tuvo conocimiento del origen de esta disputa judicial: Guillermo Daguerresar fue desvinculado de la Municipalidad de Maipú por un fallo judicial en su contra por violencia intrafamiliar (VIF), que lo inhabilitó de ejercer cargos públicos. Desde aquel hecho, el exfuncionario habría empezado a presentar querellas en contra de Cathy Barriga.

Los antecedentes

Uno de los documentos mencionados anteriormente corresponde a un decreto exento del municipio, con fecha 28 de abril de 2021. En él se indica que Guillermo Daguerresar fue contratado el 28 de febrero de 2017 para desempeñar funciones en la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Luego, el 5 de febrero de 2018, el funcionario fue trasladado «por necesidades del servicio» al Departamento de Servicios Generales, dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas.

El oficio da cuenta de la sentencia que dictó el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, con fecha 13 de abril de 2021: Guillermo Daguerresar Cruzat fue condenado a dos penas de 41 días de prisión en su grado máximo, por dos delitos en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF), entre otras medidas.

Cabe señalar que, de acuerdo a una constancia del mismo tribunal, con fecha 8 de septiembre de 2021, Daguerresar incumplió con el dictamen, por lo que quedó apercibido.

La suspensión y la desvinculación

Tras la sentencia del 13 de abril, la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago envió un oficio a la Municipalidad de Maipú, dada la condición de Daguerresar de funcionario público y en consideración a la legislación vigente respecto de la probidad administrativa.

Esto es, que «las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito no podrán ingresar a cargos en la administración del Estado«. Por lo tanto, el funcionario debió ser suspendido de su cargo durante el tiempo de la condena, es decir, dos penas de 41 días de prisión en su grado máximo.

Finalmente, tanto la actual administración de la Municipalidad de Maipú como del entorno de Cathy Barriga confirmaron a ADN que Guillermo Daguerresar Cruzat finalmente fue desvinculado de la jefatura comunal.

[dps_related_post ids=»4939982,4925501″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad