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Superintendente de Salud tras eliminación de la salud mental como preexistencia en Isapres: “Es un paso importante, no definitivo»

Ciudadano ADN conversó con Patricio Fernández, quien detalló la medida impuesta a los prestadores de salud privada.

08 de Abril del 2019/SANTIAGO
Fachada de la Superintendencia de Salud.
Luego de la renuncia de el Superintendente Ignacio Garcia Huidobro, en medio de las criticas por el alza de los precios de las Isapres

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

08 de Abril del 2019/SANTIAGO Fachada de la Superintendencia de Salud. Luego de la renuncia de el Superintendente Ignacio Garcia Huidobro, en medio de las criticas por el alza de los precios de las Isapres FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Superintendente de Salud, Patricio Fernández y eliminación de la preexistencia de la salud mental en las Isapres

18:42

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Ciudadano ADN conversó con Patricio Fernández, superintendente de Salud respecto a la eliminación de la salud mental como preexistencia en las Isapres.

Dicha norma comenzó a regir en el país el lunes, luego que el organismo publicará la circular 396, que define que las empresas “deben eliminar de la Declaración de Salud las preguntas relativas a enfermedades mentales o discapacidades psíquicas o intelectuales”. 

«Partimos bien el año, es una muy buena noticia. La salud mental sabemos lo que ha significado este último tiempo para el país. No solamente son afecciones transitorias, sino que hay afecciones de la salud mental que son realmente complejas y que encontraban muchas limitaciones para poder ingresar al sistema privado«, comentó Fernández.

En cuanto a que significa este cambio incluido en la circular de la Superintendencia de Salud, Fernández explicó que «a partir del 3 de enero del 2022, la gente que se incorpore a un plan de salud, en las preguntas relacionadas con salud mental que hayan padecido o están viviendo, no puede ser considera preexistencia».

«Por lo tanto, la Isapre no podrá negar la afiliación y no va poder establecer esta restricción de cobertura en el ingreso», afirmó el superintendente.

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Un segunda etapa en marzo

En esa misma línea, el abogado precisó que “es un paso importante, no definitivo. Ayuda mucho. Es su primera patita, de la segunda que viene en marzo, donde las Isapres no podrán comercializar planes con esta cobertura reducida de la salud mental que existe hoy”. 

Al respecto, el superintendente de Salud explicó que «cuando uno toma la carátula de cualquier plan de salud, viene un acápite que dice algo así como ‘prestaciones restringidas’ donde aparece la salud mental, y ahí aparecen todos lo problemas para acceder a esto. Eso a contar de marzo no va poder existir en los planes que se comercializan”.

“Lo que se hace, es decir que la cobertura que se le entrega a la salud física, tiene que ser exactamente la misma que se entrega a la salud mental”, complementó. 

La falta de profesionales en el sistema público

El superintendente también se refirió a la realidad que vive la salud mental dentro de la salud pública y expuso: “En el sistema público, el seguro rige por Fonasa (…) Y el problema de fondo en Fonasa, es la escasez de profesionales psiquiatras en el sistema, y en región la situación es mucho peor”. 

Es un problema grave, de fondo. No se soluciona solamente con una ley, sino que para eso tengo que tener recursos, tengo que fomentar la formación de especialistas, estimular que los médicos se formen en la especialidad de psiquiatría», agregó.  

A esto se suma que “probablemente con la pandemia, vamos a tener otro problema, vamos tener mucha gente muy enferma”, afirmó Fernández. También sostuvo que esas personas “no sabemos dónde están, no se ha diagnosticado”, por lo tanto “vamos a tener una lista de espera gigante y eso probablemente van a ser los próximos desafíos”, en cuanto a materia de salud mental en el país.  

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El deber fiscalizador de la Superintendencia

Sobre los pasos que vienen para la Superintendencia de Salud y hacer cumplir este cambio, Fernández declaró:  «Viene nuestro deber de fiscalizar. Que (las Isapres) no busquen otras alternativas para registrar los ingresos de las personas. Pero con toda situación regular, aunque no debiera ser así, siempre van a estar buscando cómo vender y ajustar costos y ahí es donde nosotros debemos estar muy presente”. 

Es por esto que el superintendente de Salud hizo un llamado a hacer “uso de nuestras líneas telefónicas y del call center (a través del 600 836 9000), además de las redes sociales”, para notificar cualquier problema respecto a esta nueva normativa y recalcó que en caso que no se respete, se deben “ingresar los reclamos” pertinentes vía la página web de la institución, a la cual puede acceder por aquí

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