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Sindicatos de Metro anunciaron movilización para este miércoles y exigen mejoras en condiciones laborales

Los trabajadores del tren subterráneo alegan "temor y agobio" debido a los despidos que se han producido en el contexto de la pandemia del covid-19.

23 de agosto del 2021/SANTIAGOTrabajadores del Metro de Santiago, se manifiestan en el andén de la Estación Universidad de Chile, en la comuna de Santiago.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

23 de agosto del 2021/SANTIAGO Trabajadores del Metro de Santiago, se manifiestan en el andén de la Estación Universidad de Chile, en la comuna de Santiago. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Durante esta jornada, diversos sindicatos de trabajadores y trabajadoras del Metro de Santiago anunciaron una movilización para este miércoles 5 de enero, entre otros, por los despidos masivos a los cuales estaría enfrentándose personal del tren urbano de la capital. 

La Federación de Sindicatos de Metro, organización sindical creada el año 2007, compuesta actualmente por seis sindicatos, tres de subcontrato y tres de planta, comunicaron esta decisión en su cuenta de Twitter.

“La falta de personal es por los más de 1.500 despidos desde inicios de la pandemia y la imposición de un modelo de gestión en @metrodesantiago fusionando cargos, aumentando carga laboral. Estaciones abandonadas son un peligro para usuari@s sin asistencia ante situaciones críticas”, afirmaron desde la organización.

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Temor y agobio

Desde el sitio oficial del Sindicato de Metro, precisaron que “temor y agobio son parte de las emociones que señalan vivir día a día las y los trabajadores del Metro debido a la falta de seguridad en las estaciones y la intensidad laboral de cada jornada en todas las áreas de trabajo”.

“Estas problemáticas se han visto intensificadas sin descanso a raíz del modelo de gestión laboral implementado por la Administración de Metro, el cual se ha basado en acrecentar la carga laboral mientras se disminuye la dotación; es decir, menos trabajadores para laborar, pero más trabajo para quienes van quedando en los puestos”, agregaron.

En base a lo anterior y sumado a los “más de 1.500 despidos de trabajadoras y trabajadores del subcontrato realizados durante la pandemia y la polifuncionalidad de cargos, el Sindicato llama a todos los y las trabajadores de otros sindicatos, incluyendo a aquellos del subcontrato, a protestar contra el modelo operacional impuesto unilateralmente por esta Administración”.

Cabe destacar que a este llamado ya se plegaron oficialmente los sindicatos 2 y 7 del Metro.

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Una manifestación en el frontis del edificio corporativo de Metro

Para finalizar, el sindicato detalló que “la manifestación se realizará mañana miércoles 5 de enero a las 9.30 horas en el frontis del edificio corporativo de Metro de Santiago (Metro La Moneda), donde se espera se convoquen trabajadores(as) de todas las áreas con cualquier elemento para hacer ruido”.

Desde los sindicatos de Metro anunciaron que ante la movilización “se prevé que la manifestación convocada para este miércoles afecte a usuarias y usuarios del tren urbano, que no contaran con el servicio ante cualquier eventualidad”.

Entre los puntos que se hacen parte de esta movilización de los sindicatos del Metro de Santiago se encuentran:

  1. La molestia generalizada entre operarias y operarios debido a la falta de seguridad en el sistema operativo diseñado por la Administración de Metro,
  2. la que se ha visto agudizada por los problemas relacionados con el comercio ambulante en las estaciones de la red.
  3. La excesiva explotación laboral a trabajadoras y trabajadores
  4. de todas las áreas como consecuencia de un modelo de gestión laboral implementado desde arriba, el que en síntesis trata de contar con menos trabajadores(as) para la realización de más trabajo.
  5. El nulo diálogo social con las y los dirigentes sindicales para abordar estos temas
  6. , lo que ha demostrado el carácter autoritario de esta Administración.
  7. La ausencia de la opinión y percepción de las y los trabajadores frente al proceso de automatización en el Metro,
  8. que lejos de aliviar la carga laboral, ha implicado más trabajo y más precarización laboral.

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