;

Ripamonti y fin de fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar: «El paradigma de nuestra sociedad va cambiando»

La alcaldesa de Viña del Mar justificó el fin de los shows pirotécnicos, debido a su alto valor y el perjuicio que causa al medioambiente, los animales y las personas con trastorno del espectro autista.

08 DE OCTUBRE DE 2021/VIÑA DEL MARLa alcaldesa Macarena Ripamonti, en medio del lanzamiento de la plataforma de participación ciudadana “Viña decide”, que busca acercar a la comunidad a las decisiones que afectan a la comuna.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

08 DE OCTUBRE DE 2021/VIÑA DEL MAR La alcaldesa Macarena Ripamonti, en medio del lanzamiento de la plataforma de participación ciudadana “Viña decide”, que busca acercar a la comunidad a las decisiones que afectan a la comuna. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, explicó las razones de la decisión de no realizar más actividades de fuegos artificiales en la comuna.

De hecho, el tradicional «Año Nuevo en el Mar» que se realizó en este arranque de 2022 será el último para la ciudad jardín. Lo anterior, debido al alto costo de un show pirotécnico que causa perjuicios al medioambiente, los animales y las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

En entrevista con 24 Horas, la jefa comunal sostuvo que «debemos seguir ofertando a quienes nos visitan y a la propia ciudadanía viñamarina un espectáculo de alta calidad para poder recibir el Año Nuevo como corresponde«.

Además, Ripamonti expuso que «la estrategia para llevar adelante esa decisión puede reflexionarse y criticarse, dado que disparamos fuegos artificiales en seis puntos. Eso equivale a más de 500 millones de pesos«.

Grupos «históricamente postergados»

La edil remarcó que «el paradigma de nuestra sociedad va cambiando«, razón fundamental por la que puso fin a los shows pirotécnicos, que además han ido a la baja producto del covid-19, que canceló o postergó eventos masivos.

«Nuestros valores son la solidaridad, la participación ciudadana y también el trabajo de grupos que han sido históricamente postergados, y que por el hecho de ser minorías nunca van a poder tener presencia en alguna política pública o en la conversión de algún espectáculo de Año Nuevo», remarcó la alcaldesa.

En esa línea, Ripamonti expuso que hay «contradicciones en términos de medioambiente y las externalidades negativas que genera el disparo de fuegos artificiales».

También considera a «las personas que tienen alguna condición del espectro autista» y subrayó que «hay familias que tienen que sedar a sus hijos, hijas o personas mayores«.

Finalmente, la alcaldesa de Viña del Mar señaló que se evalúan «todas» las propuestas para realizar una celebración alternativa del Año Nuevo: «Si tenemos que llevar adelante como municipio la primera licitación de carácter internacional, tendremos que hacerla».

«Acá tiene que haber gestión, no todo se calcula en base a dinero. Puede haber proyectos de colaboración público-privadas», enfatizó Ripamonti.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad