Nacional

Geógrafo Alberto Alaniz analizó los incendios forestales en Chile: “Es un patrón que se ha repetido en el último tiempo”

El académico de la Universidad de Santiago conversó con Tu Nuevo ADN sobre la realidad de estos siniestros, con cientos de focos activos a lo largo del país.

Por Nelson Quiroz
Miércoles 29 de Dic, 2021 - 14:32
Compartir

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Alberto Alaniz, geógrafo y académico de la Universidad de Santiago de Chile, sobre la situación de los incendios forestales que afectan al país y que mantienen más de 170 focos activos a lo largo de Chile.

Al respecto el experto sostuvo: “Cada año tenemos un adelantamiento de las temporadas de incendio. Este año ya entrado diciembre tenemos una gran cantidad de incendios que es similar a los últimos tres o cuatro años. Es un patrón que se ha repetido en el último tiempo”, aunque precisó que “el cambio más importante empezó en el 2010, asociado al fenómeno de la megasequía”.

El geógrafo explicó que “para que se produzca los incendios forestales tenemos que tener tres factores”. Por un lado las condiciones meteorológicas, en este caso, las altas temperaturas y una humedad bastante baja. Por otro lado, tener biomasa seca. Y por último el factor de ignición, que en Chile central y en la zona costera, “yo diría que casi en su total son provocados por seres humanos“, detalló.

La sequía, un factor importantísimo

Todo estos factores se ven incrementados con la sequía, y según el académico esta es “parte importante”, ya que “influye tanto en lo asociado al factor meteorológico, pero también en el hecho que muchas plantas están muertas, que genera una gran de biomasa seca”. 

“En el caso de la megasequía que tenemos instalada en Chile desde el 2010, esta condición no es un evento que vaya a pasar en algún momento, estamos hablando del nuevo clima de la zona central. Los estudiosos de la Universidad de Chile indican que ya tenemos un clima distinto al histórico en la zona y esto que llamamos sequía es el nuevo clima”, reveló. 

La plantación de las forestales otro factor importante

Además, el geógrafo detalló que sumado a la sequía hay otro “factor fundamental”, que ha provocado un aumento en los incendios forestales en Chile “que no se asocia tanto al cambio climático” y es “la presencia de estas plantaciones forestales enormes en la zona costera”.

Alaniz frente a esta situación describió que existe “una diferencia enorme”, entre la plantación de las forestales y el bosque nativo, ya que “los pinos son especies del hemisferios norte, adaptadas a condiciones de frío, donde hay bajos montos de radiación y eso la mantiene fotosintéticamente activa. En el caso de Chile central, nos nos falta radiación, nos sobra, eso hace que los pinos se mantenga activos, toman el agua de las napas subterránea y esta agua se pierde, sale de la cuenca”.

“En cambio, los bosques nativos están adaptados evolutivamente a estas condiciones climáticas, por lo tanto tiene una capa brillantes en sus hojas, lo que hace que la radiación salga, lo que hace que el bosque nativo se enfríe, se mantenga húmedo”, agregó. 

Es más, el geógrafo añadió: “El bosque nativo al ser muy heterogéneo, cada especie tiene una relación diferente con el fuego, esto hace que se dificulte el avance incendio. Mientras que en el pino y sobre todo el eucalipto, prende muy rápido”. 

Plan Nacional contra Incendios Forestales

Además, el geógrafo se refirió al Plan Nacional contra Incendios Forestales que rige desde el 2021 y comentó que “cuando hacen estos planes, hay dos componentes importantes, uno lo que tiene que ver con el combate y este plan va muy enfocado en el combate o tener las aeronave necesaria”. 

Y el otro componente es la prevención, la cual en palabras de Analizar “se tiene que hacer una gestión territorial, cosa que un plan que destina mucha cantidad de fondos, que es una mejora a lo que teníamos, no aborda del todo la gestión y el ordenamiento territorial”.

“El hecho de reconocer que en Chile, las plantaciones forestales son enormemente grandes y son el principal lugar donde se generan estos focos. Y el problema es que nosotros pensemos en un paisaje resiliente con este tipo de incendios, un paisaje heterogéneo, cosa que no ocurre ahora, debería exigirse desde el Estado que existieran cuotas de bosque nativos a los empresarios forestales”, añadió. 

Para cerrar y en búsqueda de ayuda a controlar los incendios, el geógrafo Alberto Alaniz sostuvo: “Lo que la gente tiene que hacer, tiene que haber cultura, llevarse la basura y evitar botarla. Y también al ver algo: denunciar, que es super importante

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto