Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Natividad Llanquileo tras renuncia de Antilef a la coordinación de mesa de la Convención: “Estamos en una situación compleja”

Estas declaraciones se levantan luego que el coordinador de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacional renunciara acusando diferencias con el proceso de consulta indígena.

27 de Agosto de 2021 / SANTIAGO Convención Constitucional, llegada de convencionales y actividades de las comisiones 
En la foto: Natividad Llanquileo en la Comisión de Reglamento 
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

27 de Agosto de 2021 / SANTIAGO Convención Constitucional, llegada de convencionales y actividades de las comisiones En la foto: Natividad Llanquileo en la Comisión de Reglamento FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

27 de Agosto de 2021 / SANTIAGO Convención Constitucional, llegada de convencionales y actividades de las comisiones 
En la foto: Natividad Llanquileo en la Comisión de Reglamento 
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

La convencional constituyente mapuche, Natividad Llanquileo, se refirió a discrepancias que vive la Convención Constitucional y los escaños reservados, luego que Victorino Antilef renunciara a su cargo de coordinador de mesa por diferencias con el proceso de consulta indígena del órgano redactor.

Al respecto Llanquileo expuso: “La verdad que en este momento nos interesa (que sea noticia) esta la propuesta, la iniciativa, que es super importante para nosotros que son los derechos territoriales, sobre nuestras tierras, sobre nuestros recursos naturales«.

Aún así, Natividad Llanquileo se refirió a la situación de los escaños reservados tras la salida de Antilef y declaró: “La verdad que nosotros estamos conversando un sector de los escaños, porque  también hay decirlo, nosotros hoy día estamos en una situación compleja, producto de lo que se ha dado en la comisión de derechos de los pueblos indígenas”. 

Es en base a lo anterior, y en búsqueda de generar más unidad en los escaños reservados, que Natividad Llanquileo declaró:  “Es un tema que estamos abordando y nosotros hemos planteado que nuestro candidato es el hermano del pueblo Diaguita Eric Chinga. 

[dps_related_post ids=»4936104,4934441″]

La renuncia de Antilef

Cabe recordar que el representante del pueblo mapuche, Victorino Antilef, renunció el pasado lunes 27 de diciembre a la coordinación de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacional de la Convención Constitucional, acusando falencias en proceso de consulta

Es más, Antilef señaló que tiene serias discrepancias con el proceso de consulta indígena que busca desarrollar el órgano y declaró que “significa un peligroso precedente para los futuros proceso de consulta y un retroceso en la lucha de los pueblos en búsqueda de su dignidad“, aseveró.

En esa misma línea, el convencional precisó que el  proceso “transformó flagrantemente la obligación del Estado de consultar las medidas administrativas y legislativas, susceptibles de afectar a los pueblos indígenas, en un mero proceso de proceso de participación mediante fichas que, por muy didácticas que se pretendan, no cumplen con los estándares internacionales ni en forma ni contenido”.

[dps_related_post ids=»4934392,4933965″]

Nelson Quiroz

Nelson Quiroz

Periodista digital en Radio ADN, especializado en actualidad, política, cultura y contenidos SEO para...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado