;

ONU reforzó apoyo en el norte de Chile ante creciente llegada de venezolanos a pie: alrededor de 500 migrantes de Venezuela cruzan la frontera diariamente

El país alberga a alrededor 448.100 personas refugiadas y migrantes de Venezuela, pero desde Acnur aseguraron que la cifra es mayor considerando las miles que han ingresado al país a través de cruces fronterizos irregulares.

26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 / IQUIQUE
Migrantes venezolanos ingresan por el poblado fronterizo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia, ubicada a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago de Chile,a la espera de lograr arribar a Iquique u otras ciudades del país.

FOTO: LUCAS AGUAYO /AGENCIAUNO

26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 / IQUIQUE Migrantes venezolanos ingresan por el poblado fronterizo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia, ubicada a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago de Chile,a la espera de lograr arribar a Iquique u otras ciudades del país. FOTO: LUCAS AGUAYO /AGENCIAUNO

La Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, anunció que reforzó apoyo, presencia y la distribución de asistencia en la frontera norte de Chile, con el fin de responder a las necesidades críticas de un número creciente de personas venezolanas que están llegando a pie al país.

Desde la organización de migración para las Américas de la ONU, confirmaron que se está aumentando el número de personal y socios en la frontera norte con el objetivo de ir en apoyo a las personas venezolanas en mayor situación de vulnerabilidad. 

Asimismo, Acnur también está trabajando con las autoridades locales y nacionales para establecer un centro de residencia sanitaria en la ciudad de Iquique, proteger a las comunidades de la covid-19. En el lugar, los recién llegados podrán realizar la cuarentena preventiva requerida por los protocolos sanitarios, en condiciones seguras y dignas.

En paralelo, anticipando que las personas recién llegadas comenzarán a buscar oportunidades en otras partes del país, durante 2021, la organización de la ONU fortaleció la colaboración con cinco socios para distribuir asistencia en ciudades del sur de Chile.

La jefa de la Oficina Nacional de Acnur en Chile, Rebeca Cenalmor-Rejas detalló: “Como parte de su respuesta interagencial, Acnur tiene el compromiso de ofrecer alivio a aquellas personas más vulnerables y a las comunidades que les han dado acogida. Asimismo, el apoyo oportuno de la comunidad internacional es fundamental para que podamos seguir ampliando nuestros programas”. 

Desde la ONU comunicaron que para poder llevar a cabo este plan de apoyo al norte del país, en 2022, se requerirá un total de $20,3 millones de dólares para garantizar que se brinde asistencia humanitaria adecuada y para apoyar la autosuficiencia de las personas venezolanas en todo el país. 

[dps_related_post ids=»4917948,4882942″]

El ingreso entre 400 a 500 migrantes diarios

De acuerdo a lo informado por las autoridades de migración nacional, desde noviembre de 2021, entre 400 y 500 personas refugiadas y migrantes de Venezuela han cruzando la frontera entre Bolivia y Chile diariamente.

Entre algunos de los motivos se encuentran las intenciones de reunificarse con otros miembros de su familia que ya están en Chile, así como el impacto socioeconómico de la pandemia, que dejó a muchos desempleados.

Acnur, manifestó que la mayoría de las personas que ingresan al país están utilizando vías no regulares, desafiando las inclemencias del Desierto de Atacama y enfrentándose a riesgos de explotación sexual, así como al abuso de grupos criminales. 

La difícil llegada de migrantes a Chile

En esa línea, organismo precisó, que los migrantes “llegan a pie y sin la vestimenta adecuada para protegerse de las condiciones climáticas extremas del desierto, donde los días son muy calurosos y las temperaturas nocturnas pueden bajar hasta los -20°C”.

Es más, desde Acnur detallaron que “muchos (migrantes venezolanos) llegan al país sin haber comido por días y con la salud deteriorada, sufriendo de desnutrición, deshidratación, hipotermia y mal de altura”. En detalles, 21 personas han perdido sus vidas en la frontera norte de Chile desde el inicio del año.

Igualmente, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresó que “las personas recién llegadas a menudo carecen de alojamiento adecuado y se ven obligadas a dormir a la intemperie. Como carecen de la documentación adecuada, les resulta difícil encontrar trabajos fijos y, al no tener recursos suficientes, enfrentan dificultades para continuar su viaje desde las zonas fronterizas a otras ciudades”.

En ese sentido, Cenalmor-Rejas explicó que “niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores generalmente necesitan atención médica urgente después de varios días viajando a pie”.

Desde Acnur detallaron que desde el inicio del año, han asistido a 20.000 personas refugiadas y migrantes de Venezuela en las regiones del norte de Chile. Y en total, el país alberga a alrededor 448.100 personas refugiadas y migrantes de Venezuela; sin embargo, esta cifra no cuenta a las miles que han ingresado al país a través de cruces fronterizos irregulares.

[dps_related_post ids=»4898100,4859959″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad