;

Asipla y el reciclaje de plástico: «La única manera de recuperar ese material es que nosotros tomemos conciencia»

Magdalena Balcells, gerenta general de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, detalló en Tu Nuevo ADN el último informe sobre reciclaje de la firma.

Reciclaje plástico

Reciclaje plástico

Magdalena Balcells - Tu Nuevo ADN

16:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1640300993700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Magdalena Balcells sobre el reciclaje del plástico. La Gerenta General de Asipla se refirió a esta temática en base a la realidad de nuestro país.

Recientemente, la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) lanzó su segundo estudio a nivel nacional sobre el reciclado de este material en Chile.

En relación a cómo se desarrolla esta actividad, mencionó que se maneja un cálculo basado en «el consumo aparente de plástico en Chile», apuntando a todo su uso.

«Desde el plástico que se usa para los envases, los juguetes. Pero también el plástico que se usa para la cañería de la casa, el de los anteojos, los aislamientos térmicos (…) todos».

Bajo esta línea, hizo la diferenciación en la durabilidad del material según su uso. Casos como las botellas se definen como envases, de uso desechable, mientras que otros califican en «aplicaciones durables».

El reciente estudio publicado registró un consumo de 970.000 toneladas de plástico al año. De este tonelaje, 92.716 fueron reciclados en el año 2020, lo que equivale a un 9,6% del consumo.

Balcells aseguró que los datos arrojados en el reciente informe presentan un incremento respecto al material reciclado en 2018, donde solamente se alcanzó un 8,5%.

A pesar de registrarse un aumento, se debe considerar que se contrastan datos con dos años de diferencia, por lo que un aumento de 1.0%sería muy poco. Sin embargo, la especialista destacó el crecimiento «dada las condiciones en las que estuvimos en el año 2020».

El material reciclado

El estudio considera el consumo total de plástico en Chile que supera las 900 mil toneladas y como indicador aparte el porcentaje que se recicla. Considerando todo lo consumido, «la mitad se destina a envases y embalaje«.

De esa mitad, la cual se enfoca en el envase descartado de ciertos productos por ser el ‘envoltorio‘, se reciclaron las casi 93 mil toneladas.

A raíz de esto, la industria ha trabajado para poner menos plástico en circulación y se enfoca en reducir el material utilizado. «Son varios tipos de plásticos y no todos se pueden reciclar juntos. Necesitamos avanzar hacia soluciones que sean cada vez más reciclables», explicó Magdalena Balcells.

Además, las empresas apuntan a incorporar ecodiseños «para que los envases sean menos impactantes. Eso pasa por ocupar material reciclado en su producción.

Por otra parte, desde el punto de vista de las personas, la gerenta de Asipla apuntó a que deben «ir entendiendo y haciéndose participe activos del mundo de reciclaje. Entender que la única manera de recuperar ese material es que nosotros tomemos conciencia».

En ese contexto, se refirió al producto desechado como una «materia prima» para las empresas y no como basura, destacando la importancia ir reciclando.

De esta manera, el tema del reciclaje sigue siendo un punto importante, sobre todo en un material tan relevante como el plástico. Puedes informarte sobre la gestión de este tema y revisar el estudio de Asipla AQUÍ.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad