;

Gobierno de Gabriel Boric retirará las querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los detenidos del «estallido social»

En diálogo con Canal 13, Giorgio Jackson aseguró que el compromiso con las familias de los "presos de la revuelta" pasa por retirar el recurso judicial y apelar a una ley de amnistía.

Gobierno de Gabriel Boric retirará las querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los detenidos del "estallido social"

Gobierno de Gabriel Boric retirará las querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los detenidos del "estallido social"

El jefe político del comando de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, explicó en «Mesa Central» de Canal 13 una de las frases que marcaron su discurso de triunfo en relación al «estallido social».

«He hablado con las familias y tenemos muy claro lo que tenemos que hacer», planteó en alusión a los gritos de sus fanáticos en torno a la libertad de quienes permanecen detenidos como responsables de hechos de violencia.

«Conseguir justicia, hay muchas personas que no tienen juicio en curso y que han sido demorados. Hay otras medidas cautelares que son importantes a partir del levantamiento de las querellas por Ley de Seguridad. Y también analizar como se sana un país, tanto por aquellas personas que sufrieron destrucción en el estallido social y otras privadas de libertad que lo están de forma injusta», explicó Giorgio Jackson.

En ese contexto, el próximo gobierno de Gabriel Boric retirará las querellas por Ley de Seguridad del Estado contra los «presos de la revuelta», como se denomina a aquellos responsabilizados por las acciones fuera de la ley durante el estallido social.

«El compromiso es que esas querellas se levantan, lo hemos sostenido desde el inicio de la campaña. Eso cambia las condiciones con que el poder judicial enfrenta un caso. No es un detalle, es algo significativo», sostuvo.

[dps_related_post ids=»4931893,4932012″]

Otras opciones del futuro gobierno de Gabriel Boric por el estallido social

En el diálogo con Canal 13, Giorgio Jackson puntualizó en la posibilidad de lograr otro tipo de acción en torno a las consecuencias por el 18 de octubre del 2019: la tramitación de una Ley de Amnistía.

«Puede que tenga modificaciones, pero es bueno sumar a la conversación para que no abra heridas y exista la compensación económica para esas personas que sufrieron el daño. Esperamos unir a Chile, reconociendo todas las caras de un episodio histórico», sostuvo, aunque tiene claro que las negociaciones con el futuro Congreso no serán sencillas.

«Tuvimos reuniones con los partidos y organizaciones de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social. Lo cierto es que acá hay que hacer un gobierno con la amplitud suficiente para que los cambios lleguen a puerto. Lo que no podemos hacer es pensar que esto se hace encapsulado en las organizaciones que nos apoyaron en primera vuelta», cerró el jefe político del comando ganador de la segunda vuelta presidencial.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad