;

Tribunal de San Fernando decretó prisión preventiva a exalcalde Luis Berwart

El Consejo de Defensa del Estado y el Municipio de San Fernando, ambos querellantes en este caso, apoyaron la solicitud de la fiscalía de prisión preventiva.

13 de junio de 2014/ SANTIAGO Los magistrados, de izquierda a derecha, Alejandro Huberman, Jose Manuel Rodríguez y Fernando Sariego, durante la sentencia  del caso del  incendio en cárcel de San Miguel donde el sexto tribunal en Lo penal de Santiago absolvió de forma unánime a los ocho gendarmes acusados de cuasidelito de homicidio por el incendio en la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de año 2010. 
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

13 de junio de 2014/ SANTIAGO Los magistrados, de izquierda a derecha, Alejandro Huberman, Jose Manuel Rodríguez y Fernando Sariego, durante la sentencia del caso del incendio en cárcel de San Miguel donde el sexto tribunal en Lo penal de Santiago absolvió de forma unánime a los ocho gendarmes acusados de cuasidelito de homicidio por el incendio en la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de año 2010. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Tribunal de San Fernando decretó prisión preventiva a exalcalde Luis Berwart

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1639852091219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una histórica audiencia de formalización de 15 horas, el Juzgado de Garantía de San Fernando decretó la medida cautelar de prisión preventiva del exalcalde de la ciudad capital de la provincia de Colchagua, Luis Berwart. 

En la audiencia, la fiscalía formuló cargos en contra de cuatro personas de las cinco detenidas el pasado miércoles, ya que recordemos, el también exalcalde de la ciudad y asesor, Juan Pablo Molina, ya había sido formalizado, quedando con arresto domiciliario total. 

Esto, tras una investigación de ocho meses que llevó la Policía de Investigaciones (PDI) de San Fernando, que indagó acerca de los presuntos casos de corrupción cometidos por los imputados en el marco de sus funciones, tanto el en el municipio de San Fernando como en su Corporación Municipal de la ciudad. 

[dps_related_post ids=»4928812,4928391″]

En este sentido, en una larga exposición de la fiscal de alta complejidad de O’Higgins, Fabiola Echeverría, dio a conocer antecedentes de la investigación, donde se habló de pagos por prestaciones no realizadas, cobros de sueldos por personas fallecidas, creación de sociedades para defraudar al Estado, entre otras. 

«Los anteriores, cada uno de ellos con responsabilidad en relación a la administración y custodia de fondos que provenían del Ministerio de Educación y Salud y de la Ilustre Municipalidad de San Fernando, de una u otra manera permitieron la comisión de los delitos, además, participaron en ellos, por cuanto estaban en conocimiento de las distintas empresas creadas y en relación entre cada uno de ellos, los beneficiarios representantes de estas». 

Un peligro para la seguridad de la sociedad

Por su parte, los querellantes, el Consejo de Defensa del Estado y el Municipio de San Fernando , apoyaron la solicitud de la fiscalía de prisión preventiva, por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad. Y pese a que las defensas intentaron que el tribunal desechara los argumentos presentados, se decretó la medida cautelar más gravosa.

«De acuerdo a lo mismo antecedentes que ha entregado el ministerio público, esta causa nace por el oficio que remite la Contraloría, a lo menos hace siete meses atrás, de manera que ya el tribunal entiende que muchas de las diligencias están realizando, muchos de los antecedentes se dieron cuenta en esta audiencia», expresó la magistrada Rosa Cáceres, del Tribunal de Garantías, de San Fernando. 

«Básicamente por esta medida cautelar, la más gravosa que está señalada por la ley, el tribunal considera meritorio el plazo solicitado por la defensa por 90 días, fijándose el plazo de investigación”, agregó.

[dps_related_post ids=»4902239,4870569″]

Un daño incuantificable

El nuevo alcalde de la ciudad, Pablo Silva, manifestó que el daño a la comuna y a su gente es invaluable.

«Eso significa menos proyectos, menos arreglos de veredas, menos desarrollo para nuestra comuna, así que el daño todavía es incuantificable. Si bien es cierto estamos hablando de más de dos mil millones de pesos, esa es solo la arista  de los recursos que están perdidos», señaló el jefe comunal. 

En la audiencia, el Tribunal de San Fernando, ordenó el ingreso a la Cárcel de Rancagua, del exalcalde Berwart y los otros tres imputados permanecerán en prisión preventiva por los 90 días decretados para la investigación. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad