Servel confirmó que afectados por incendio en Castro que perdieron documentos no podrán votar en segunda vuelta
"Es lamentable la situación, pero no tenemos cómo remediarla”, afirmó el presidente del organismo, Andrés Tagle y recordó que en Chile solo se puede sufragar con cédula de identidad o pasaporte.
10 DE DICIEMBRE 2021 / CASTRO Un carabinero agachado revisa los escombros tras incendio forestal que destruyo más de 140 casas en la población Camilo Henrriquez y Villa los Presidentes, durante mega incendio en la ciudad de Castro, Chiloé. FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO
El voraz incendio forestal que devastó a la comuna de Castro, en la región de Los Lagos, el pasado jueves, dejando al menos 140 casas dañadas y 500 personas evacuadas, continúa dando malas noticias a los afectados por el siniestro: desde el Servicio Electoral, Servel, confirmaron que, en la segunda vuelta de este 19 de diciembre, aquellos que perdieron sus documentos no podrán votar.
De acuerdo a lo informado por el presidente del Servel, Andrés Tagle, no habrá excepciones con los afectados de Castro, que en dicho incendio hubieran perdido ya sea, su carnet de identidad, o su pasaporte, únicos documentos que permiten votar en Chile.
Es más, se precisó que no se permitirá sufragar con el comprobante de renovación de la cédula de identidad.
“No puede venir con la colilla del Registro Civil. Lamentablemente, nuestra ley es muy estricta de que tiene que ser con cédula de identidad o pasaporte y con la vigencia que también estableció otra ley”, afirmó Tagle.
“Siempre hay electores que han perdido estos documentos antes de las elecciones y se quedan sin votar. Es lamentable la situación en Castro, pero no tenemos cómo remediarla”, cerró.
Según informó previamente el Servel, todas las cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos desde el 1 de octubre del 2019 servirán a la hora de votar, puesto que su función es identificar al elector.
Por ello, aquellas identificaciones vencidas antes de este plazo no serán válidas, por lo que no servirán a la hora de sufragar.