;

Presidente Piñera promulgó Ley Juan Barrios: delitos de incendio podrían resultar en presidio perpetuo

Se trata de una modificación al Código Penal actual, que apunta a aumentar las penas para los responsables de estos ataques.

Presidente Sebastián Piñera

Presidente Sebastián Piñera

Revisa la seccion lo ultimo

El Presidente Sebastián Piñera firmó este miércoles la promulgación para la denominada Ley Juan Barrios, la que endurece las penas para los delitos de incendios. El nombre de este cuerpo legal se refiere al conductor de un camión que murió tras un ataque incendiario en Victoria, el pasado 8 de febrero.

La ley, despachada durante el martes por la Cámara de Diputadas y Diputados, modifica el Código Penal, en lo particular en el delito de incendio en lugar habitado sin resultado de muerte, con sanciones de presidio mayor en su grado medio (10 años) hasta el presidio perpetuo.

«Pone término a una impunidad»

En la promulgación de esta ley, el Presidente Piñera aludió en su discurso a Sandra, viuda de Juan Barrios. «Me pidió encarecidamente que como Presidente de Chile hiciera todo lo que estuviera a nuestro alcance para hacer justicia por Juan», contó Piñera.

«Hoy, con la promulgación de la Ley Juan Barrios estamos dando un importante paso adelante para poder hacer justicia con Juan y con tantas y tantos otras personas que han sufrido las consecuencia del terrorismo y la violencia», sostuvo el Mandatario.

Y agregó que «la Ley Juan Barrios pone término a una impunidad en que quedaban los ataques incendiarios cometidos contra vehículos motorizados y otros que simplemente no estaban contemplados en el Código Penal».

[dps_related_post ids=»4926571,4916947″]

«Esta nueva ley lo que hace es aplicar las penas del delito de incendio, que son muy graves, cuando se cometan contra vehículos, como camionetas, automóviles o camiones, o instalaciones sanitarias, o almacenamiento o transporte de combustibles, y también de distribución o generación de energía eléctrica, establecimiento portuarios, aeronáuticos, ferroviarios, incluyendo los trenes subterráneos», detalló el Presidente durante la promulgación.

Cabe señalar que en esta ley se incluyen los incendios en el Metro de Santiago, que guarden las características que se detallan en el texto.

El caso Juan Barrios

En febrero de 2020, Juan Barrios Farías fue víctima de un ataque incendiario en el acceso a Traiguén, en la comuna de Victoria, en la región de La Araucanía, mientras pernoctaba en el camión que utilizaba para trabajar.

Producto de las llamas, el conductor fue trasladado desde el Hospital de Victoria hasta la ex Posta Central, en Santiago: llevaba el 25% de su cuerpo quemado. En marzo, semanas después de internado en el centro hospitalario, falleció.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad