Carolina Lazo, primera mujer capitán del Cuerpo de Bomberos de Santiago: «Esta labor es una vocación de mucha pasión»
Lazo asumirá como capitán de la 12ª Compañía durante 2022, tras ser elegida por sus propios compañeros.

Carolina Lazo primera capitán del Cuerpo de Bomberos de Santiago
Carolina Lazo, primera capitán del Cuerpo de Bomberos de Santiago
06:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El pasado miércoles 8 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) vivió una nueva jornada de elecciones que quedará marcada como histórica; ya que por primera vez una mujer fue electa como capitán de una de las compañías que lo componen. La nueva capitana es Carolina Lazo, quien actualmente es teniente primera de la 12ª Compañía, ubicada en calle Merced con Brasil, en pleno centro de Santiago.
Con ella conversamos este jueves, quien aseguró que se siente muy agradecida por la confianza de sus compañeros, agregando que ser bombera «es una vocación de mucha pasión».
[dps_related_post ids=»4926964,4926942″]
«Ha sido súper gratificante, llevo una carrera de varios años, ha sido gratificante porque el que te respalda es tu misma gente, tus mismos compañeros, tus propios voluntarios los que te eligen para el periodo 2021-2022, por lo tanto es gratificante sentir que tu propia compañía te respalda», señaló a ADN.
El mérito de Carolina Lazo es aún mayor, si se considera que actualmente las mujeres que son bomberas en el CBS siguen siendo menos del 5% del total de voluntarios.
«El Cuerpo de Bomberos de Santiago tiene mujeres hace 23 años, yo ingrese el 2002 a la institución y el proceso ha sido bastante adaptativo de cierta forma, actualmente somos 120 mujeres y son cerca de 2.500 hombres aproximadamente, lo que no alcanza ni el 5% por el momento, pero sí ha evolucionado bastante desde que ingrese el 2002″, explicó la nueva capitana.
Llamado a nuevas voluntarias en el CBS
Carolina Lazo de hecho no se quedó ahí, y llamó a las mujeres a motivarse e integrarse a las filas de voluntarios. «Esta labor es una vocación de mucha pasión, de mucho espíritu, algo que es difícil de expresar cuando esta acá adentro, a las personas que quieran ser parte de la institución, que se atrevan, que ingresen, es una labor muy gratificante que ayuda a muchas personas sin saberlo».
En tanto, sobre la dificultad que sigue existiendo al interior del CBS por ser mujer en una institución mayoritariamente masculina, Carolina puntualizó que «creo que obviamente hace tiempo había cosas normalizadas, pero hoy en día la mujer ha tomado un papel protagónico en muchas áreas y bomberos no queda atrás, y por eso invito a todos a participar, y yo siempre voy a querer que siga creciendo la institución y seguir ayudando en estos 19 años que llevo de bombero».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























