Nacional

Dra. Jeannette Dabanch y variante ómicron en Chile: “Es mala, pero la respuesta global de las personas es peor”

La infectóloga se refirió en Tu Nuevo ADN a la incertidumbre que genera esta nueva mutación del covid-19.

Por José Campillay
Martes 07 de Dic, 2021 - 18:31
Compartir

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la doctora Jeannette Dabanch, sobre el escenario que provoca la nueva variante Ómicron que llegó a nuestro país.

La infectóloga de la Universidad de Chile y miembro del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) entregó algunos detalles sobre esta nueva versión del virus.

Para Dabanch, la aparición de esta variante es preocupante, ya que “es un escenario muy complejo porque nos lleva nuevamente a las mismas preguntas”. Como en la llegada de cada cepa, crece la incertidumbre respecto a cómo será el comportamiento del SARS-CoV-2 con esta mutación.

Una de las principales dudas es en torno a las vacunas, si el sistema de inoculación actual sería suficiente o habrá que realizar una nueva intervención.

Según señaló la doctora, esta variante es compleja porque mantuvo lascaracterísticas ventajosas de la variante Alfa, Beta, Gama, de la Delta e incorporar nuevas“.

Con esta especificación, indicó que se dota de una ventaja para transmitirse de manera más fácil y producir reinfecciones. “Las personas que se enfermaron o están vacunadas podrían enfermar”.

Nueva cepa, nuevo escenario de incertidumbre

Dentro de lo que significa la aparición de una nueva variante, surgen varias dudas respecto al comportamiento de esta cepa. De momento, se realizan trabajos investigativos para comprender de mejor manera a Ómicron.

Bajo la misma línea, cabe recordar que los primeros reportes fueron el 26 de noviembre, cuando la OMS advirtió sobre esta mutación. Aparentemente, el caso inicial habría sido del 11 de noviembre.

Respecto a la respuesta de la ciudadanía, la infectóloga Jeannette Dabanch hizo un llamado a no esperar a que se confirme la gravedad y efectos de esta cepa.

Se considera efectivo volver a tomar las medidas de prevención que se establecieron en un principio, como el uso de mascarillas en espacio cerrados y evitar aglomeraciones en espacios públicos. Esto, mientras se mantenga en investigación la nueva mutación y sus detalles.

La doctora hizo referencia a la editorial de la prestigiosa revista Nature que se refirió a este nuevo ‘modelo’ de covid-19. “‘Ómicron es mala, pero la respuesta global de las personas es peor‘”, sostuvo.

Con esto, apeló a la conciencia de la ciudadanía, a mantener las medidas sanitarias y no confiarse ante un virus que sigue presente y cada vez con nuevas mutaciones las cuales desconocemos.

De esta manera, se reitera el llamado al autocuidado para evitar cualquier tipo de complicaciones mayores ante un nuevo contagio. El escenario de la variante ómicron es desconocido según la comunidad científica y lo mejor es prevenir ante una realidad de incertidumbre.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto