Nacional

Caso Tomás Bravo: Corte de Apelaciones confirmó multa a Chilevisión por “cobertura sensacionalista”

Desde la instancia judicial ratificaron la sanción estipulada por el CNTV y el canal deberá pagar 150 UTM por el contenido emitido sobre el caso.

Reproducción
Por José Campillay
Martes 07 de Dic, 2021 - 16:31
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa en contra del canal Chilevisión por la cobertura sensacionalista que se le dio a un icónico caso en nuestro país.

Se trata de un monto de 150 UTM aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por infringir la ley que regula el contenido de las emisiones televisivas. El tema en cuestión responde al tratamiento de la información sobre el Caso Tomás Bravo.

En un fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada ratificó la sanción aplicada a la empresa Chilevisión S.A. En la decisión se apeló al artículo 7 de las Normas Generales sobre Contenidos.

En dicha norma se establece que un “tratamiento que respete la dignidad de las personas, evite el sensacionalismo, la truculencia y la victimización secundaria”.

La resolución se basó en el artículo 1° letra G. En base a esto se define como “presentación abusiva de hechos noticiosos o informativos que busca producir una sensación o emoción en el telespectador”.

“Se debe evitar que esa presentación y exposición exacerben el impacto de la nota, deviniendo en una explotación abusiva de recursos audiovisuales”, sostiene el fallo.

Además, se consignó que no existe un correcto funcionamiento de los servicios que debe considerar el permanente respeto. Bajo estas razones la Corte de Apelaciones confirmó la multa contra Chilevisión por la cobertura del Caso Tomás Bravo.

La resolución de la Corte sobre caso

Según el tribunal de alzada: “el segmento noticioso sancionado se trató de la construcción de un material audiovisual que expuso al sospechoso como una persona que padecería una enfermedad mental”.

Esto, “sin que prevalezca el estándar adecuado de diligencia y cuidado exigible a esa emisión. Se expuso a una persona como quien habría desplegado la conducta propia del crimen que se pretendía solo informar”.

“Por ello es que la sentencia concluye que se produjo una sobreexposición de información sensible, íntima y develada en un contexto judicial“, agregaron.

A raíz de esto, “se confirma la sentencia apelada contenida en el Acta de la Sesión celebrada el 19 de julio de 2021. Se acordó, por unanimidad, imponer a la Red de Televisión Chilevisión S.A., una multa de 150 Unidades Tributarias Mensuales”, finalizó la resolución.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto