Nacional

Ola de calor este fin de semana: Experto aconsejó evitar hacer ejercicios durante las horas de máximas de temperaturas

Michel de L’Herbe conversó con ADN sobre cómo abordar los próximos días que proyectan temperaturas de hasta 38°.

Por Diego Bravo
Sábado 04 de Dic, 2021 - 09:23
Compartir

Este fin de semana los meteorólogos han proyectado temperaturas altas, incluso 38° hay pronosticados para algunas partes del país. Por lo mismo fue que Michel de L’Herbe, experto en gestión de emergencias, conversó con ADN a fin de adoptar las medidas que ayuden a enfrentar de mejor manera el desalentador panorama.

Sobre los shocks que las mismas temperaturas altas pudieran provocar, el experto señaló que se producen porque “nuestro organismo falla al momento de tener el estímulo alto de calor. En términos simples y coloquial se puede decir ‘falla el termostato’. Se confunde el cuerpo, se pierde la capacidad de transpiración y nos puede llevar a la muerte. El desafío es cómo prevenir esta clase de situaciones”. Y en relación a estos mismos desafíos, aconsejó “tener mucha precaución con personas que tienen enfermedades metabólicas, vestir con ropa clara, que los menores de 6 años no usen bloqueador porque como son químicos, las piel de los bebes no están preparados para eso”.

Para las industrias, según De L’Herbe cinco roceadores bastarían para detener un siniestro de proporciones. Pero “en estas temperaturas extremas hay una posibilidad de incendios extremos, que significan de rápida propagación, calificados como incendios  de magnitud por la Conaf, cuando son de más de 2 mil hectáreas. Estos incendios representan el 1% de los incendios del país pero afectan el 70% del territorio”, señaló.

Por lo pronto, durante la ola de calor de este sábado, mañana domingo y el próximo lunes lo recomendable es “evitar hacer ejercicios. hoy día, mañana y pasado no son días para exponerse al sol. Los adultos mayores que salgan a caminar lo sugerido es que salgan al atardecer”.

“No exponerse al calor, estar a la sombra, con ropa liviana, muy hidratados, con bloqueadores con filtros mayores a 16 o 20, usar lentes con filtros. Los niños tienen un problema de termorregulación y es necesario cuidarlos a ellos. En actividades al aire libre, ojalá la colilla de cigarro apagarla en un vaso con agua”. concluyó el especialista.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto