;

Informe de «Nuestra Voz»: Violencia intrafamiliar, sexual y física son unas de las principales preocupaciones de las mujeres en Chile

Ciudadano ADN conversó con la investigadora de la Escuela de Gobierno Universidad Catolica, Susana Caro y la directora de la Fundación Kodea, Mónica Retamal.

Informe de «Nuestra Voz»:  Violencia intrafamiliar, sexual y física son unas de las principales preocupaciones de las mujeres en Chile

Informe de "Nuestra Voz": Violencia intrafamiliar, sexual y física son unas de las principales preocupaciones de las mujeres en Chile

19:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1638375023431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadano ADN conversó con la investigadora de la Escuela de Gobierno Universidad Catolica, Susana Caro y la directora de la Fundación Kodea, Mónica Retamal, cofundadoras de Nuestra Voz, organización que realizó un levantamiento de información sobre la situación de las mujeres en Chile, reuniendo a 16 mil mujeres de todo el territorio. 

Dentro de los principales resultados, resalta que un 26,5% de una submuestra proporcional a la población del país mencionó a la violencia intrafamiliar, sexual y física como una de sus principales preocupaciones.

Retamal, explicó que por medio de este informe, “logramos ir monitoreando y acompañando la crisis. La pandemia e ir viendo en que estaban las mujeres de Chile en ese contexto. Mujeres de todo el país”.

[dps_related_post ids=»4918682,4917144″]

¿Qué quieren las mujeres cambiar del país? 

Es por esto, que el estudio se centró en la pregunta, ¿Qué quieren las mujeres cambiar del país? Y como explicó Caro, esta interrogante se le preguntó a todas las participantes de este estudio a las cuales se les “llamamos por teléfono, le grabamos voces y las procesa y ahora tenemos estas 16 mil voces de las cuales hay un grupo que es proporcional a la población del país. Y cada comuna del país está incluida en esta muestra”. 

«Lo que no apareció como primera prioridad: el 30% de las mujeres declararon que todos los temas relacionados con género y particularmente con violencia eran los temas que más parecían importante”, detalló la investigadora de la escuela de gobierno de la UC. 

Había algo muy oculto en estas encuestas transversales que no aparecía en ninguna  de las prioridades nacionales. Si uno abre eso, están temas relacionados desde las diferencias salariales hasta temas más altos como el maltrato y violencia y también temas relacionados con diferencias de sueldo”, agregó la académica. 

Frente a esta situación, las cofundadoras de Nuestra Voz, entregaron una serie de testimonios que compartieron con Ciudadano ADN y que puedes escuchar en el siguiente video. 

La violencia: la principal preocupación 

Por su parte, Caro sostuvo que “nosotros no esperábamos este resultado. Y es muy prevalente. Cuando hacemos estas diferencias por regiones. En el norte por ejemplo, en las otras regiones que no es la Región Metropolitana, es hasta más de un tercio las mujeres mencionan estos temas”.

Respecto a la violencia, uno de los puntos que más preocupa a las mujeres chilenas, Caro sostuvo que “nos estremeció tanto esto, que nos hizo volcarnos un montón en las estadísticas. Por ejemplo, aprendimos que van más de 35 homicidios en el país solo este año. Y los femicidios frustrados es la mayor cifra desde el 2013”. 

“A propósito de la pandemia y los encierros, aumenta la violencia en general, la violencia intrafamiliar, a propósito del estrés, de la familia, el confinamiento. En muchas partes del mundo hay evidencia. Nosotros registramos que hay un aumento del 300% en las denuncias”, agregó la académica. 

Además, las creadoras de Nuestra Voz, explicaron que “hay que hacer un reparo”, ya que al momento de iniciar esta investigación, se dieron cuenta que  “no hay, hasta hace recién una semana, encuestas nacionales que hagan un enfoque de género”.

Y añadieron que la última versión de la encuesta Cadem, “es la primera encuesta que incluye la opción temas relacionados a la mujer. Porque simplemente nadie lo preguntaba. Por fin vamos a tener en la agenda un tema muy relevante y que nadie lo podrá ignorar”.

Las mujeres y los candidatos presidenciales

Aprovechando la instancia, las cofundadoras de Nuestras Voz, se refirieron a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en la segunda vuelta del 19 de diciembre y expusieron que se han reunido con ambas candidaturas.

Tras estos encuentros, las investigadoras declararon que “vemos a un candidato mucho más alineado con los temas de género. Y que tiene un área más fuerte” sobre estos temas. 

Y respecto a José Anotnio Kast, Retamal sostuvo que vimos una muy buena apertura a escuchar y ver esta información por el comando de Kast. Estamos muy esperanzadas, que hay un vuelco ahí hacía darse cuenta que este es un tema que no puede seguir siendo tratado como un tema de minorías”. 

“Este es un tema que simplemente ha sido acallado, minimizado, por todos. Y es un tema que hay que ponerlo en el lugar que están”, sentenciaron. 

¿Cómo puedo conocer el estudio de Nuestra Voz en profundidad?

El informe levantado por Nuestra Voz que reúne la realidad de las mujeres chilenas y sus prioridades, se encuentra disponible en la pagina weba de la organizacion, www.nuestravoz.cl y puedes acceder a él por medio del siguiente link

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad