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Franja electoral: CNTV reveló que el 37% de quienes la vieron aseguraron que les ayudó a decidir su voto

La presidenta del CNTV, Carolina Cuevas afirmó que “La encuesta reveló, la relevancia de la televisión para informar respecto a las propuestas de las candidaturas”.

Getty Images
Por Nelson Quiroz
Jueves 02 de Dic, 2021 - 07:19
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El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), conjunto con Ipsos, elaboraron un estudio de percepción que analizó el impacto de la franja electoral presidencial-parlamentaria, la cual tuvo un alto visionado y generó un grado de influencia en la decisión del voto de las personas. Es más, del 75% que vio el espacio, un 37% señaló que le ayudó a decidir por quién votar.

Los resultados de la investigación indicaron que 3 de cada 4 personas declararon haber visto el espacio televisivo, lo que representa un 75%, lo cual revela que esta franja electoral, tuvo un nivel de exposición incluso mayor al que se observó en la encuesta realizada para las elecciones primarias, en la cual un 72% de los encuestados expresó verla. Y en el caso de la correspondiente a los convencionales constituyentes,  solo un 68% afirmó haberla visto. 

Del total de personas que vieron la franja, el 96% señaló hacerlo por televisión abierta. “La encuesta revela, una vez más, la relevancia de la televisión para informar respecto a las propuestas de las candidaturas, de cara a los procesos electorales”, destacó la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas. 

En esta misma línea, el estudio reveló que 49,7% de los encuestados, declaró que el espacio le ayudó a conocer las propuestas de sus candidatos. Mientras que un 31% de los consultados, establecieron que la franja electoral los motivó a ir a votar. Incluso un 19% cambió su decisión de voto después de ver el espacio de propaganda televisiva. 

“La franja electoral se ha posicionado como un complemento en las campañas que puede tener un impacto relevante en las preferencias y decisión de voto de las personas. Los resultados siguen validando su importancia, en especial, en un escenario con votantes aún indecisos”, precisó Cuevas. 

Una mayoría a favor de la franja

En cuanto a los atributos de la franja electoral para la ciudadanía. El 55% está de acuerdo con que es importante que la televisión transmita este espacio. Y un 60% expresó que la franja le permitió ver las diferencias entre las distintas candidaturas. 

“La relevancia de la franja electoral para la segunda vuelta va ligada al impacto que ha tenido a través de los años, especialmente en un año cargado en lo político como éste. Por lo que deberíamos esperar que aumente el visionado”, enfatizó la presidenta del CNTV. 

En tanto, la franja Presidencial Parlamentaria de primera vuelta tuvo un rating promedio de 28 puntos en horario prime y 18 puntos promedio en horario diurno. Además de una fidelidad, o permanencia en pantalla, de 80%. 

La franja electoral y su impacto en redes sociales

El CNTV, también realizó otro estudio, ahora en colaboración con la consultora Conecta Media. El cual midió el impacto de la franja electoral en redes sociales. 

Si bien Twitter es la plataforma política por excelencia. Facebook e Instagram han sido las plataformas que han logrado mayor amplificación de la franja electoral en menor número de publicaciones. 

En cuanto a las interacciones de cada candidato en las distintas redes sociales, Gabriel Boric lidera en Twitter con un 37, 1% de las interacciones. Por sobre José Antonio Kast quien se queda en segundo lugar con un 34,7%. En cuanto a Instagram la situación es a la inversa. Kast lidera con 43,7% y Boric tan solo con un 27%. 

Por su parte, Franco Parisi, ex candidato presidencial que sacó el tercer lugar en la primera vuelta, con casi 900 mil votos, enfocó su campaña en Facebook. Logró conectar con los usuarios de esta plataforma con 61,6% de las interacciones en comparación con Kast que obtuvo un 19,7% y Boric en tercer lugar, con 12,7% de las interacciones. 

“Desde la masificación del uso de redes sociales, los mensajes de la franja están siendo amplificados por estas plataformas y pueden impactar directamente en las estrategias comunicacionales de los comandos”, afirmó Cuevas.  

¿Y qué pasa con la franja electoral de segunda vuelta?

La franja electoral presidencial de segunda vuelta, será emitida desde el 5 de diciembre, hasta el 16 del mismo mes, en la cual se desarrollará el último espacio de propaganda política del 2021. Tendrá una duración de 10 minutos, cinco para cada candidatura y se transmitirá en horario prime de las 20:50 horas. 

El orden de aparición rotará diariamente durante los 12 días consecutivos, partiendo con el candidato Gabriel Boric. 

Los comandos deberán entregar su material audiovisual a partir del jueves 2 de diciembre de manera presencial en el CNTV o a través de la plataforma online que el organismo ha puesto a disposición de las candidaturas desde la franja electoral de Convencionales Constituyentes, en colaboración con Televisión Nacional (TVN). 

 

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