Nacional

Caso judicial del proyecto minero Dominga: “Si no se da la conciliación, la Corte de todas formas tiene que dictar una sentencia”

Antonia Berríos, abogada de Alianza Humboldt, explicó lo que se viene a futuro tras el agendamiento de una una audiencia de conciliación por parte de la Corte Suprema.

Por José Campillay
Jueves 02 de Dic, 2021 - 07:37
Compartir

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Antonia Berríos, abogada de Alianza Humboldt, sobre el caso judicial de Minera Dominga. La representante de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros se refirió al tema legal en torno al proyecto.

Esta semana ha sido clave en la discusión sobre el proyecto minero que podría generar impactos negativos en los ecosistemas marinos. Durante los últimos días se realizaron los alegatos de ambas partes, tanto las defensora como la demandante. Además, se aplazaron algunas instancias para el próximo mes de enero.

Tras varias sesiones judiciales y pronunciamiento de la cortes, Berríos creé que esta etapa podría ser “el que tiene más posibilidades de dar un término definitivo al asunto”. Esa idea surge ya que recientemente se conocieron los recursos de casación.

Cabe mencionar que en 2019 la Corte Suprema ya había tomado este caso y sentenció que los rechazos entregados para frenar el proyecto fueron legales. De esta manera se desestimaron los argumentos de la empresa.

Ahora, con este recurso presentado, los impulsores de Dominga buscan anular la sentencia anterior apelando a que “el rechazo estaba equivocado” porque supuestamente el proyecto si es viable ambientalmente.

Lo que viene en materia legar para el proyecto

Para el 12 de enero del 2022 se agendó una audiencia de conciliación, lo que evidencia un panorama a futuro que aún no está resuelto. Según señaló la abogada de Alianza Humboldt, esta instancia “no es común“.

“Lo que plantea la Corte suprema es porque sospecha que sería posible alcanzar un acuerdo“, explicó Antonia. Con esto comenzaría un proceso de evaluación y conversación con sus representados y lo que están dispuesto a ceder, si es el caso.

Si bien desde Poder Judicial ya se ha evaluado este caso del proyecto Dominga, la resolución final aún no tiene claridad debido a los argumentos presentados por las partes.

Las razones principales a la que apelan quienes buscan frenar la minera están relacionadas con temas medioambientales. En tanto, desde la empresa Andes Iron, propietaria del proyecto, aseguran que se trata de una iniciativa con altos estándares de cuidado con ecosistema marino.

De momento se deberá esperar una decisión final del tribunal respecto a cómo continuará el caso. La resolución actualmente vigente, que rechazó, está en duda y por ende, podrían haber cambios significativos.

“Si no se da la conciliación, la Corte de todas formas tiene que dictar una sentencia. Esa sentencia va a acoger o rechazar el recurso de casación, por lo tanto podría confirmar o modificar la decisión del Tribunal Ambiental”, sentenció Berríos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto