;

Ciudadanas que impactan: María Ignacia Lewin y su trabajo para derribar barreras en la educación

Conversamos con una de las ganadoras del Premio Mujer Impacta en su edición 2021, respecto a su proyecto "Conectando Aprendo", en donde se ayuda a la educación de jóvenes estudiantes.

Ciudadanas que impactan: María Ignacia Lewin y su trabajo para derribar barreras en la educación

En Ciudadano ADN conversamos con la ganadora del Premio Mujer Impacta 2021, María Ignacia Lewin, a propósito de su iniciativa educativa «Conectando Aprendo».

El proyecto «Conectando Aprendo» consiste en un grupo de tutores designados para niños que tienen difícil acceso a la educación, y surgió a inicios de la pandemia, en abril aproximadamente.

«Un grupo de universitarias querían hacer clases a niños que estaban en una situación vulnerable, y que habían visto truncado todos sus procesos de aprendizajes y comenzamos a hacer estas tutorías 1 a 1″, comenzó diciendo una de las ganadoras del Premio Mujer Impacta 2021, María Ignacia Lewin.

En línea con lo anterior la impulsora de la iniciativa educativa mencionó que «empezamos a unir estas universitarias y yo me daba cuenta que la demanda que tenía de niños de distintas partes, era enorme. Nos empezamos a conseguir más tutores y esta fue una bolita de nieve que fue creciendo sin esperarlo».

«El año pasado partimos con 20 niños y 20 tutores y terminamos con más de 700″, señaló.

[dps_related_post ids=»4915848,4902013″]

«Conectando Aprendo»: Un trabajo necesario para combatir las brechas de la educación

Lewin explicó que su iniciativa es «un permanente desafío».

«Todo lo que son las brechas educativas ya están instaladas, y son brechas que no solamente son de la pandemia, sino que venían de antes. Hay mucha pega por hacer», reflexionó.

Respecto al funcionamiento de «Conectando Aprendo», María Ignacia Lewin mencionó que «cada niño tiene su tutor», el que debe dedicarle 1 hora de su semana para poder ayudar en su educación.

«Tenemos niños en campamentos, en Iquique… Son niños con situaciones muy complejas. Hacemos las clases por computador, pero tenemos muchas clases que transcurren por el celular a través de videollamada por WhatsApp. Incluso tenemos un par de niños que están en el sector de la Araucanía y que las clases suceden por llamada telefónica», mencionó.

Así la ganadora del Premio Mujer Impacta 2021 aseguró que «uno dice ‘¿de verdad?, ¿cómo tan mala la situación?’ Pero si no tuvieran esa llamada, estos niños no estarían avanzando nada».

«Por más que a veces pareciera insuficiente, son espacios que vamos de a poquitito conquistando», reflexionó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad