Nacional

Día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria: Nutricionista aseguró que se deben tratar “en un equipo multidisciplinario”

Nataly Gutiérrez, de la directiva del Colegio de Nutricionistas de Chile, conversó en ADN Hoy de los problemas que esta enfermedad implica.

Por Diego Bravo
Martes 30 de Nov, 2021 - 11:31
Compartir

El 30 de noviembre es el día internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). La nutricionista Nataly Gutiérrez, quien forma parte de la directiva del Colegio de Nutricionistas de Chile, conversó en ADN Hoy sobre las complicaciones y riesgos asociados a este tipo de comportamientos.

En general, según dijo la nutricionista, los trastornos más comunes “son de tipo purgativo, que pueden ser por vómitos, laxantes o exceso de ejercicios, o por comer mucho. O restringir la ingesta calórica”, y el incentivo de esta clase de conductas “los vemos en redes sociales sobre todo, diariamente y casi como bombardeo. Mayoritariamente en las mujeres: la amiga que te recomienda la dieta, las aplicaciones, sobre todo en esta época donde viene el verano”.

Sobre este escenario, de acuerdo a Gutiérrez, “lo más importante es trabajarlo en un equipo multidisciplinario, darse cuenta que tenemos un problema de salud, darse cuenta que debemos aceptarlo, por un tema de autoestima (…) Hay que hacer un enfoque más grupal de los trabajadores de salud”.

En Chile, entre el 20 y 26% de las personas entre 10 y 22 años tienen mayor prevalencia de padecer estas enfermedades. Por lo pronto, una forma de enfrentarlo, considerando también el alto costo de algunos alimentos, es “ir privilegiando los productos de estación. Aminora costos y podemos diversificar”.

“Se puede educar a la población para que tenga una dieta lo más equilibrada posible. Y por otro lado sacar los alimentos de elite que están muy publicitados: sales rojas del Himalaya o cosas del extranjero que encarecen la alimentación. Si basamos la alimentación en frutas y verduras, si bien han ido al alza, podemos alimentarnos con frutos de estación. Eso aminora los costos y podemos ir diversificando, enseñándole a la población que las porciones hay que medirlas para tener control sobre la dieta”, concluyó Gutiérrez.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto