;

Día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria: Nutricionista aseguró que se deben tratar «en un equipo multidisciplinario»

Nataly Gutiérrez, de la directiva del Colegio de Nutricionistas de Chile, conversó en ADN Hoy de los problemas que esta enfermedad implica.

Día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria: Nutricionista aseguró que se deben tratar «en un equipo multidisciplinario»

Nataly Gutiérrez, del Colegio de Nutricionista, por día contra los trastornos de conducta alimentaria - ADN Hoy - 30 de noviembre

06:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1638278702304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 30 de noviembre es el día internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). La nutricionista Nataly Gutiérrez, quien forma parte de la directiva del Colegio de Nutricionistas de Chile, conversó en ADN Hoy sobre las complicaciones y riesgos asociados a este tipo de comportamientos.

En general, según dijo la nutricionista, los trastornos más comunes «son de tipo purgativo, que pueden ser por vómitos, laxantes o exceso de ejercicios, o por comer mucho. O restringir la ingesta calórica», y el incentivo de esta clase de conductas «los vemos en redes sociales sobre todo, diariamente y casi como bombardeo. Mayoritariamente en las mujeres: la amiga que te recomienda la dieta, las aplicaciones, sobre todo en esta época donde viene el verano».

[dps_related_post ids=»4909783,4852203″]

Sobre este escenario, de acuerdo a Gutiérrez, «lo más importante es trabajarlo en un equipo multidisciplinario, darse cuenta que tenemos un problema de salud, darse cuenta que debemos aceptarlo, por un tema de autoestima (…) Hay que hacer un enfoque más grupal de los trabajadores de salud».

En Chile, entre el 20 y 26% de las personas entre 10 y 22 años tienen mayor prevalencia de padecer estas enfermedades. Por lo pronto, una forma de enfrentarlo, considerando también el alto costo de algunos alimentos, es «ir privilegiando los productos de estación. Aminora costos y podemos diversificar».

«Se puede educar a la población para que tenga una dieta lo más equilibrada posible. Y por otro lado sacar los alimentos de elite que están muy publicitados: sales rojas del Himalaya o cosas del extranjero que encarecen la alimentación. Si basamos la alimentación en frutas y verduras, si bien han ido al alza, podemos alimentarnos con frutos de estación. Eso aminora los costos y podemos ir diversificando, enseñándole a la población que las porciones hay que medirlas para tener control sobre la dieta», concluyó Gutiérrez.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad