Nacional

Directora de oficina Chile del RIMISP sobre abstención en Elecciones 2021: “Se ve aún más agudizada en comunas rurales”

Danae Mlynarz, directora de la oficina Chile del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) reflexionó en torno a las necesidades que hay para generar una mayor participación electoral.

Por Matías Catalán
Martes 30 de Nov, 2021 - 06:59
Compartir

En Ciudadano ADN conversamos sobre la alta abstención electoral en zonas rurales del país durante las Elecciones 2021, junto a Danae Mlynarz, directora de la oficina Chile del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP.

“En general en Chile vota poca gente. Para la última elección ganó la abstención en todo Chile, y esto se ve aún más agudizada en aquellas comunas que se denominan rurales”, comentó la directora de la oficina Chile del RIMISP sobre las Elecciones 2021.

En línea con lo anterior, Mlynarz añadió que “hicimos un análisis mirando las categorías de la política nacional de desarrollo rural que identifica a las comunas en función de si son urbanas, rurales o mixtas”.

“Las comunas rurales son 185 en Chile. Según esta clasificación, y en estas comunas rurales, es donde significativamente votó menos gente en la última elección, con un 42%”, señaló la experta, quien además mencionó que “se tiende a urbanizar el debate y se dejan afuera aquellas sensibilidades que están en otros espacios”.

Una abstención electoral con mayor presencia en las zonas extremas del país

Las regiones con menor participación electoral son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Lo anterior, es un fenómeno que “se viene dando desde hace tiempo”, según Danae Mlynarz.

“Es una preocupación que deberíamos tener como país de porqué nuestros exremos no se sienten parte de lo que está pasando de la discusión en Chile. Cuando uno habla de zonas rurales, se piensa en el estereotipo del campo de la Zona Central. Sin embargo, cuando vemos estas zonas extremas y las ruralidades que ahí también existen, son realidades distintas”, reflexionó la experta.

Finalmente la directora de la oficina Chile del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural añadió que “hay un trabajo que hacer de parte de todos los que quieren ser autoridades políticas, y también del proceso constituyente que estamos llevando adelante”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto