Nacional

Asesora de la OMS y variante Ómicron: “Esta enfermedad llegó para quedarse”

Ciudadano ADN conversó con la ex subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, quien entregó detalles de esta nueva variante que preocupa al mundo entero.

Por Nelson Quiroz
Martes 30 de Nov, 2021 - 11:59
Actualizada el Martes 30 de Nov, 2021 - 12:11
Compartir

Ómicron, la última variante de SARS-CoV-2 en ser detectada y la más mutada hasta la fecha, se ha vuelto el foco de atención de autoridades sanitarias, gobiernos y población a nivel global. Ciudadano ADN conversó con la médico, asesora de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y ex subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, quien entregó detalles de esta nueva variante que preocupa al mundo entero. 

La asesora de la OMS explicó que la variante Ómicron tiene “más de 50 mutaciones en el genoma y de esas, cerca de 30, 32 están en lo que es la proteína S o Spike, que es la que permite que el virus engañe a nuestras células y pueda infectarnos. Por lo tanto lo que sabemos hasta ahora es que es una cepa más transmisible, eso está claro”.  

Pero Vega manifestó que al ser una nueva variante hay muchas cosas que aún se desconocen de Ómicron. Por ejemplo si “esa transmisibilidad se traduce en enfermedad grave o muerte con un frecuencia mayor que las anteriores. Hay muy pocos casos todavía, por lo tanto no lo podemos saber”,

A eso, se suma “que tampoco sabemos cuánto afectan estas mutaciones en el efecto de las vacunas. Las vacunas fundamentalmente lo que hacen es tratar de neutralizar , a partir de Spike, esa es la zona que atacan. Por lo tanto, podría ser que haya menor eficacia de las vacunas”. 

Debido a esta situación, la asesora de la OMS, detalló que “se produce una efecto que es relacionado con lo mismo, que los PCR, las pruebas, muchas de ellas detectan tres lugares, tres pedazos del gen del virus y uno de esos es la proteína S y ese pedazo puede salir negativo y el test puede ser no concluyente”. 

Los sintomas de Ómicron

Respecto a los síntomas que podría generar Ómicron, la asesora de la OMS expuso que “es un poco diferente a los síntomas a los cuales estamos acostumbrados. Se produce gran decaimiento y una especie de resfriado muy fuerte. No existe pérdida de olfato. Y tampoco han habido casos que aparezcan con insuficiencias respiratorias severas como ocurre en las variantes previas”. 

Pensando en el futuro y en el posible control de la pandemia del covid-19 para el próximo año, la médico fue tajante y expresó: “nunca ha estado esa posibilidad. Es un pensamiento ilusorio. Lo que pasa es que las olas se van extinguiendo y a lo que vamos a llegar, es una endemia. Vamos a tener casos anuales, vamos a dilucidar cuánto dura la protección de la vacuna. Y lo que vamos a llegar es que vamos a tener una vacunación anual o bi anual dependiendo de la efectividad de la vacuna”. 

Esta enfermedad llegó para quedarse. Solo que las características de una pandemia global es lo que debería ir disminuyendo durante el tiempo. ¿Cuándo?, cuando la población mundial esté en su mayoría vacunada”, agregó.  

La vacunación en el mundo, una preocupación

En cuanto al escenario mundial de la vacunación contra el covid-19, Vega describió que no se ve un panorama muy positivo ya que el “5% de la población de África en promedio está vacunada, versus más del 50% en países más desarrollados. Y hay bolsones de no vacunados en prácticamente todos los países cuyo presupuesto depende de la ayuda externa”.

“Por eso es que el Presidente Biden hizo un llamado a que las vacunas sean consideradas un bien público. Que sean gratuitas y se puedan entregar a los países. La OMS armó un fondo para que hubiera donaciones de vacunas”, añadió la ex subsecretaria de Salud. 

Medidas de prevención frente a Ómicron

Respecto a las medidas que se deben tomar para prevenir la llegada de Ómicron a Chile, la asesora de la OMS declaró que “lo que tenemos que hacer es retrasar la apertura de fronteras. No porque la variante no va llegar. Sino para retrasar su entrada para tener más evidencia de lo que hay que hacer y de cómo se comporta”. 

A esto, la doctora agregó que “tenemos que empezar a hacer detección genómica de viajeros que vengan y en particular cuyas personas cuyos test PCR salgan no concluyentes”. 

Por último, la asesora de la OMS sostuvo sobre la variante Ómicron que “la medida más importante es avanzar en la vacunación de nuestro niño. Porque en la medida que tengamos a toda la población de Chile vacunada, la probabilidad al menos de tener una enfermedad grave y muerte es muchísimo, muchísimo menor”. 

En esta misma línea y respecto a los avances en la vacunación, Vega especificó que “en este momentos, todos los laboratorios tienen la posibilidad de generar vacunas rápidas, teniendo la secuencia del gen, la vacuna no demora más de dos semanas. Lo que demora son las pruebas que pueden tardar un par de meses. Lo que va pasar de ahora en adelante, es que se van hacer vacunas para las variantes que van saliendo, tal cual como la influencia”. 

Un signo esperanzador para los salubristas

Aprovechando la instancia, la asesora de la OMS y ex subsecretaria de salud, se refirió a la presencia de las profesionales de la salud, Izkia Siches y Paula Daza en los comandos de los candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta presidencial este 19 de diciembre y declaró que “la presencia [de ellas] es un  signo esperanzador para los salubristas, que esto esté ocurriendo y que no había pasado desde que la presidenta Bachelet fue candidata”.

Aún así preciso que lo más importante de cara a los programas de salud de los candidatos presidenciales es saber “cuanta importancia le dan a la salud pública”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto