Incendio en Quilicura: Bomberos y Carabineros entregaron recomendaciones para reducir los efectos del gran siniestro
Revisa además como evitar daños en la salud de las mascotas producto de la nube negra que se puede percibir en todo Santiago.
El incendio que comenzó muy temprano este lunes 29 de noviembre en una fábrica de Quilicura, en la zona norte de la Región Metropolitana, ha sido foco de atención.
Es que muchas son las consecuencias que trae un siniestro de tales proporciones, cuya nube negra y tóxica fue visible en gran parte de la zona más poblada del país.
Y también produjo la caída de cenizas en algunos sectores de Santiago.
Además, las clases fueron suspendidas en varias comunas cercanas al hecho, para resguardar la salud de los alumnos, quienes podían verse afectados por la toxicidad del ambiente.
El incendio en Quilicura se dio en una fábrica llamada Gruporevex, que está en la calle Luis Olea, a un costado de la caletera de Américo Vespucio Norte.
En el lugar había materiales de construcción de alto poder combustible, como pinturas, pisos, alfombras, cerámicas, pasto sintético y caucho, entre otros elementos.
Y Bomberos se ha visto afectado en su labor por la escasez en el suministro de agua.
[dps_related_post ids=»4919030,4919071″]
Qué dice Bomberos sobre un incendio
Justamente desde el Cuerpo de Bomberos de Santiago entregaron algunas recomendaciones específicas para los vecinos del sector afectado por este gran incendio.
La institución de voluntarios indicó que la gente de Quilicura que vive cerca de fábrica afectada por las llamas debe cerrar las ventanas y no realizar actividades físicas.
Y que frente a síntomas como dolor de cabeza, mareo, náuseas, dificultad respiratoria, desorientación, visión borrosa y/o pérdida del conocimiento, hay que asistir de inmediato a un centro de salud.
[dps_related_post ids=»4919234,4919190″]
¿Cómo afecta un siniestro a las mascotas?
Y desde Carabineros entregaron consejos sobre la manera en la que hay que tratar a las mascotas cuando se producen siniestros.
El mayor Juan Carlos Tapia, jefe del Servicio Veterinario del Grupo de Adiestramiento Canino, dependiente de la Escuela de Especialidades, señaló que «no hay que olvidar que nuestras mascotas se pueden ver afectadas en lo autitico y lo olfativo por un incendio».
«Los fuetes ruidos pueden hacer que la mascota huya del hogar, pues el fuerte ruido la lleva a desorientarse y a perderse, lo que puede terminar en un atropello y la muerte».
«Para evitar esto se recomienda dejarla en un lugar cerrado y seguro, y para calmarla es bueno ponerle música para que se tranquilice».
El oficial unformado añadió que «en lo relativo al olfato, un incendio como el de Quilicura puede causar irritación de la mucosa nasal y conjuntivitis, además de afectar el área respiratoria superior».
«Y los polvos en suspensión afectan a la piel y el pelaje de la mascata».
«Por eso recomendamos lavar con suero fisiológizo o agua a la mascota, con especial atención en los ojos, la nariz y la boca».