;

Exjefe de Seguridad Pública: «Hay que darle una alternativa a la ciudadanía frente al monopolio del populismo penal»

El cientista político y miembro del equipo de Gabriel Boric conversó con ADN Hoy, donde también tocó el tema de la refundación de las fuerzas policiales.

26 de JUNIO de 2020/QUILPUELa oficina de Corporación de Asistencia Judicial moderniza sus sistemas para realizar audiencias de divorcios y pensiones de alimentos a través de Zoom a causa de la pandemia del Covid-19
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

26 de JUNIO de 2020/QUILPUE La oficina de Corporación de Asistencia Judicial moderniza sus sistemas para realizar audiencias de divorcios y pensiones de alimentos a través de Zoom a causa de la pandemia del Covid-19 FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Exjefe de Seguridad Pública: "Hay que darle una alternativa a la ciudadanía frente al monopolio del populismo penal"

13:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1637841826936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras los resultados en las elecciones presidenciales del pasado domingo 21 de noviembre, los candidatos comenzaron una nueva etapa de campaña de cara a la segunda vuelta.

En el caso de Gabriel Boric, quien se quedó con el segundo lugar de las preferencias, concurrió hasta la comuna de La Pintana, donde se reunió con vecinos para tratar temas de seguridad y orden.

Sobre esto se refirió el exjefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, cientista político, director de Chile 21 y miembro del equipo de Boric, Eduardo Vergara, quién en conversación con ADN Hoy partió señalando su alegría tras la incorporación de Izkia Siches a la campaña. «Inicié el día con gran alegría al escuchar la noticia de que Izkia Siches se suma a esta campaña. Sin duda una razón de mucha felicidad y esperanza», manifestó.

[dps_related_post ids=»4916894,4916879″]

Ya de lleno en temas de seguridad, Vergara indicó que «quedó claro que a raíz de una realidad que se vive en este país, que tiene que ver con el aumento de la inseguridad, esta matriz del orden y seguridad también se transformó en un elemento central de la campaña, y eso no es un tema coyuntural o electoral, sino que responde a la triste realidad que vive nuestro país».

«Lo que hago es responder al llamado de Gabriel, de colaborar, sumarme a su tremendo equipo, tomándolo no solo con mucho honor, si no que también con una responsabilidad política muy grande. La amplia izquierda en general ha abandonado o no le ha dado el tratamiento que necesitan temas tan importantes para la ciudadanía», agregó.

Asimismo, el exjefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior apuntó a que «aquí hay que darle una alternativa a la ciudadanía frente al monopolio del populismo penal«.

Por otro lado, Eduardo Vergara también comentó la situación de violencia que se vive en La Araucanía y la votación en el Congreso sobre el estado de emergencia en la macrozona sur, asegurando que «no hay nada más consecuente que rechazar militarizar los territorio para generar falsas garantías de seguridad«, luego de que Gabriel Boric votara en contra.

Finalmente, y en uno de los temas más sensibles, el cientista político se refirió a la idea de refundar las fuerzas policiales, aseverando que «hemos sido tremendamente claro que los cambios y reformas al sistema policial responden a que estamos preocupados de que tengamos una policía con legitimidad y credibilidad».

«Hemos sido muy críticos, y eso es una obligación política, de los casos de brutalidad policial, violación a los Derechos Humanos y corrupción. En un gobierno de Gabriel Boric, no hay margen para que eso ocurra«, afirmó.

«No caigamos en la trampa de la derecha, de pensar y hacer a la gente creer que quienes queremos una mejor policía y que proteja a las personas, estamos en contra de Carabineros, eso es inaceptable«, cerró Vergara.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad