;

Fundación Iguales y ley de matrimonio igualitario: «Esperamos que se pueda materializar en las próximas semanas»

Emma de Ramón conversó con ADN Hoy sobre las proyecciones para el trámite legislativo.

Emma de Ramón

Emma de Ramón

Emma de Ramón, de Fundación Iguales, por Ley de Matrimonio Igualitario - ADN Hoy - 24 de noviembre

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1637751539461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pasaron al menos cuatro años desde que entró el proyecto de matrimonio igualitario, en septiembre de 2017, durante el segundo periodo de la expresidenta Michelle Bachelet, hasta que ayer se despachara de la Cámara de Diputados al Senado. Se trata de la modificación al artículo 102 del Código Civil, que permite y reconoce el matrimonio entre personas del mismo género.

Un avance en el trato igualitario para las personas que Emma de Ramón, directora de la Fundación Iguales, desarrolló y complejizó la mañana de este miércoles en ADN Hoy. 

«Esta reforma es tremendamente simbólica. Sé que hay personas que no se quieren casar ni les interesa y está bien. Lo hicimos para tener los mismos derechos que los demás, y por nuestros hijos. Para que el Estado no nos discrimine en estos aspectos, es un tremendo avance», resumió de Ramón durante la entrevista, apuntando a que las discriminaciones que quedan desde la promulgación de la ley serán «culturales».

[dps_related_post ids=»4915934,4915561″]

Por lo pronto, en el Senado, adelantó la representante de la comunidad LGBTIQ+, «esperamos que no sea un mero trámite, porque los senadores también tienen algo que decir. Pero van en la línea de la protección de la familia diversa, así que tendría que ser positivo el resultado». En ese escenario, uno de los aspirantes a La Moneda, el republicano José Antonio Kast, se ha manifestado abiertamente opositor al reconocimiento de derechos civiles de las minorías sexuales. He ahí la urgencia, a juicio de De Ramón: «esperamos que esto se pueda materializar en las próximas semanas», dijo, proyectando que se replique la tendencia mayoritaria en la Cámara Alta.

«Este es un tema no de derecha ni de izquierda; es transversal. Esperamos que salga pronto. Es algo que hemos esperado por mucho tiempo, desde los años noventa», agregó la cabeza de Fundación Iguales. De ser veloz su trámite, «entraría en vigencia en mayo del próximo año», dijo De Ramón.

Filiación

Uno de los temas relevantes dentro del mismo proyecto de ley es el reconocimiento de los hijos. «Diría que es la parte más importante del proyecto, porque mediando o no el matrimonio, los hijos pueden ser reconocidos por los progenitores, ya sean los hijos biológicos o adoptados», explicó Emma.

«Eso es fundamental porque pone a nuestros niños en la misma condición que el resto de los niños. Esta pelea la hemos dado fundamentalmente por nuestros hijos», cerró la directora de la fundación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad