;

Eugenio Tironi señaló que tras las elecciones de primera vuelta «Boric ha recuperado mucho terreno»

El sociólogo conversó con ADN Hoy, donde analizó a los dos candidatos presidenciales que disputarán la opción de llegar a La Moneda el próximo 19 de diciembre.

23 de Noviembre de 2021 / LA PINTANAGabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, se reúne con familiares de víctimas de la delincuencia de la comuna de La Pintana
FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

23 de Noviembre de 2021 / LA PINTANA Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, se reúne con familiares de víctimas de la delincuencia de la comuna de La Pintana FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

Eugenio Tironi tras las elecciones: "Estimo que en las horas siguientes Boric ha recuperado mucho terreno"

17:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1637759453442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luego de las elecciones del pasado domingo 21 de noviembre, se han realizado varios análisis respecto a los resultados, lo que para muchos es una contradicción a lo ocurrido en octubre de 2019.

Por ello, ADN Hoy conversó con el sociólogo Eugenio Tironi, quien señaló que en estas últimas horas, los temas que se han instalado en la ciudadanía son «la seguridad, autoridad, orden público, respeto a las instituciones y al Estado de derecho. Basta ver la postura tan enérgica que ha asumido el candidato Boric en estos ámbitos en las últimas horas».

[dps_related_post ids=»4916101,4916023″]

«Yo no daría por muerto al octubrismo. Así como dimos por muerto el capitalismo, la transición, los 30 años, la derecha, y de pronto reemergen», sostuvo.

Además, Tironi indicó que «hay fuerzas culturales muy fuertes, como el feminismo o el ecologismo, y que podrían ser claves para atraer a un grupo importante que puede definir la segunda vuelta, que es el grupo que no votó«.

Por otro lado, el sociólogo  realizó un análisis de ambos candidatos tras conocer los resultados de las elecciones. «No hay duda de que Kast partió sacando varios metros de ventaja el día domingo. Él ya traía viento a su favor. Desde lo de Iquique, la conmemoración del estallido, lo de la Araucanía, la inflación, todo el viento corrió a favor de Kast, quien creció como burbuja», partió.

«Kast tuvo una noche espectacular, tranquila, con un discurso extremadamente moderado, mirando hacía el centro, consiguiendo la inmediata e incondicional adhesión de la derecha tradicional. Transmitió paz y control«, continúo.

«Por el lado de Boric, en cambio, se vio un grupo que no tenía esto previsto, se le notó nervioso, hablándole a su gente de la misma manera que en la primera vuelta. En vez de hablar el domingo como la inauguración de una nueva elección, lo ocuparon en cerrar las heridas», contrastó Tironi.

«Sin embargo, yo estimo que en las horas siguientes Boric ha recuperado mucho terreno, asumiendo con mucha radicalidad temas peliagudos que son difíciles para la izquierda de todo el mundo», aseguró el sociólogo.

Finalmente Eugenio Tironi aseveró que la segunda vuelta «será compleja». «Mientras más complejo sea el escenario, Boric puede ganar un momentum dramático. Todos estamos pendientes qué va a pasar con la DC. Yo creo que ese elemento de dramatismo lo tiene Boric y no Kast, porque nadie duda que RN, UDI o Evópoli lo va a apoyar», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad