;

Corte de Apelaciones ordenó reducir indemnización a víctimas de la dictadura por considerarla «excesiva»

El fallo de la Novena Sala del tribunal de alzada bajó de $200 a $50 millones la reparación para cada uno de los siete sobrevivientes involucrados.

Corte de Apelaciones víctimas dictadura

Corte de Apelaciones víctimas dictadura

La Corte de Apelaciones de Santiago redujo de 200 a 50 millones de pesos la indemnización que el Fisco debe pagar a siete expresioneros y prisioneras políticas víctimas de torturas en recintos de detenciones clandestinas durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

El argumento esgrimido por la Novena Sala del tribunal de alzada fue que «aparece excesiva con respecto a otros montos fijados por asuntos de igual naturaleza».

En primera instancia, el 9° Juzgado Civil de Santiago dictaminó en octubre de 2019 que los 200 millones de pesos a cada uno de los siete involucrados correspondía a daño moral, más los intereses y reajustes correspondientes, más las cosas del mismo proceso. Sus testimonios fueron reconocidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura(conocida como «Comisión Valech«), lo que acreditó la «detención y prisión ilegal, torturas y apremios ilegítimos». 

[dps_related_post ids=»4901889,4897130″]

En concreto, los siete sobrevivientes fueron detenidos ilegalmente por agentes estatales entre los años 1973 y 1974, según sindicó el mismo Juzgado Civil, y fueron «sometidos a crueles torturas físicas y sicológicas que les causaron gran daño, con secuelas físicas y en su desarrollo emocional, lo que ha sido reconocido por el propio Estado como violaciones a los derechos humanos». 

Sin embargo, el 11 de noviembre pasado, la Corte de Apelaciones resolvió que confirmar la medida, pero «con declaración que se reduce la indemnización por concepto de daño moral». 

De perseverar en el proceso judicial, las víctimas podrían llevar el fallo de la Corte de Apelaciones a la Corte Suprema. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad