;

Autoestima en la Mujeres: encuesta reveló que el 88% de la chilenas desearía valorarse más a sí misma

Ciudadano ADN, conversó con María Isabel Pacareu, fundadora de Mipacareu, emprendimiento con foco social que tiene como misión fomentar una autoestima sana en las mujeres.

Asian woman sitting in front of the dressing table feeling depressed

Asian woman sitting in front of the dressing table feeling depressed

Autoestima en la Mujeres: encuesta reveló que el 88% de la chilenas desearía valorarse más a sí misma

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1637167492073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El emprendimiento social, Mipacareu en conjunto al Equipo de Investigación de la Universidad Católica de Chile, publicaron la primera encuesta sobre el autoestima en las mujeres chilenas, la cual reflejó que 1 de cada 4 mujeres siente que no tiene muchos motivos para sentirse orgullosas de sí mismas.

Ciudadano ADN, conversó con María Isabel Pacareu, especialista en psicología positiva y equidad de género y fundadora de Mipacareu, emprendimiento con foco social, que tiene como misión fomentar una autoestima sana en las mujeres chilenas. 

“Esta encuesta es super importante para poder visibilizar la realidad que vivimos las mujeres en temas de salud mental, que se refleja en nuestra autoestima”, explicó Pacareu. Esto, según la especialista, se debe a que las mujeres en Chile, “piensan que es mejor dejar pasar las cosas y no conversarlas”.

[dps_related_post ids=»4910404,4907295″]

Cifras bastante tristes

Dentro del detalle de este estudio, se desprende que el 88% de la chilenas desearía valorarse más a sí misma y que 59% de las mujeres considera que su familia espera más de ellas. 

«Son cifras bastante tristes, pero tengo la visión de que hay una oportunidad. Estoy convencida que desde hace mucho tiempo la salud mental no se ha abordado cómo se debería”, agregó la fundadora de Mipacareu

La especialista en psicología positiva, especificó que uno de los factores que ha llevado a que las mujeres chilenas tengan un autoestima tan bajo, tiene que ver con el rol histórico que han desempeñado las mujeres en la sociedad, cumpliendo labores familiares, generando una “sobre exigencia” a sí mismas,  por lo que hace “falta tiempo para la salud mental”.

Es por lo anterior, que Pacareu expresó que se hizo una necesidad generar esta encuesta, y así poder “visibilizar y mostrar al país”, esta triste realidad. 

La generaciones jóvenes: Un realidad alarmante

Uno de los puntos más alarmantes que arrojó la encuesta sobre el autoestima de las mujeres, es que las jóvenes entre 16 y 25 años, son las que tienen menor autoestima.

«Esa es una cifra que nos llamó la atención, ya que este grupo etario coincide con los que tiene mayor exposición en las redes sociales. Las generaciones anteriores no tenían el espacio para generar comparaciones recurrentes, como lo tiene las de hoy en las redes sociales”, detalló Pacareu.

[dps_related_post ids=»4900498,4898549″]

“Es super importante ver, gran parte de la niñas de hoy día usa filtro, no se siente conforme, elimina o oculta una parte de su cuerpo cuando postea una foto y eso ha hecho un gran daño en temas de autoestima en ese rango etario” agregó. 

¿Qué podemos hacer para mejorar el autoestima?

En respecto a la soluciones para mejorar la autoestima en las mujeres, María Isabel planteó que el primer paso y “lo más básico, es saber qué es la autoestima. Empezar a visibilizar estas cifras que son muy tristes. Y empezar a trabajar desde ahí”. 

 “Hay que normalizar el trabajo del autoestima, tenemos que saber que tenemos una autoestima media pero tenemos que trabajarla para llegar a una autoestima alta. Hay que cambiar ese prejuicio que existe en hacia la autoestima”, añadió.

En base a lo anterior, la especialista llamó a ver el trabajo de la autoestima en las mujeres “como algo positivo, que cambia vidas”, ya que “la mujer que trabaja su autoestima, no toma las mismas decisiones. Cuando una persona tiene una autoestima sana las relaciones amorosas, de amistad y laborales cambian. Los proyectos que uno toma también cambia”.

Es en búsqueda de comenzar un trabajo en mejorar el autoestima en las mujeres, que María Isabel Pacareu llamó a participar en cuatro encuentros realizados por Mipacaeru, titulados “Autoestima 360°: La ruta para sentirte segura, libre y empoderada», los cuales se realizarán del 22 al 25 de noviembre a las 13:00 horas.  

Dentro de estos encuentros, se repasaran las seis dimensiones del autoestima, método que ya han probado 1.400 mujeres en Micapareu, ya que como explicó su fundadora, para mejorar el autoestima “no solo hay que trabajar la parte física, sino que la espiritual y la emocional también”.  

https://www.instagram.com/p/CWV5A2LlIwV/

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad